República Dominicana, Jamaica y las Islas Caimán se preparan para condiciones peligrosas este miércoles, con una alerta de huracán emitida. Además, el Servicio Meteorológico Nacional está monitoreando dos zonas de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, con probabilidades de convertirse en ciclones tropicales.
En cuanto al pronóstico en Puerto Rico, según la meteoróloga Suheily López, "Beryl ya tuvo su punto menos distante de Puerto Rico, pasó aproximadamente a unas 225 millas al sur de Puerto Rico en la mañana." dijo. "Sin embargo, las bandas externas en Puerto Rico van a continuar por supuesto afectándonos con lluvia, con vientos en ráfagas por lo menos hasta las primeras horas de la noche y mayormente en los municipios del sur y oeste de la isla".
El campo de vientos del huracán se ha amplificado, afectando a la Española. La meteoróloga mencionó que "los vientos con fuerza de tormenta tropical antes se extendían hasta 125 millas lejano del ojo y ahora se extienden hasta 175 millas lejano del ojo." Esto ha llevado a la emisión de avisos de tormenta tropical para la parte sur-central y suroeste de la República Dominicana y la región sur de Haití.
Para el próximo miércoles, tras la partida de Beryl de las aguas al sur de nuestra región, se espera la llegada de aire seco y polvo del Sahara que permanecerá durante gran parte del día. Según la meteoróloga, "va a estar con nosotros gran parte de este próximo miércoles". Además, para el jueves, existe la posibilidad de recibir los efectos de una onda tropical, aunque su probabilidad de formación ha disminuido al 30% debido a la presencia de aire seco. Asimismo, la experta mencionó que "la probabilidad es tan sólo 30%, en algún momento dado tuvo un 70% pero la disminuyó de manera considerable porque hay aire seco y polvo afectando este sistema".
Advierte que es importante estar preparados para el riesgo de calor excesivo que estará presente durante todo el día, por lo que recomendó mantenerse hidratados y buscar lugares frescos. Las altas temperaturas podrán sentirse principalmente desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
Puedes ver el boletín completo con la meteoróloga aquí.
El huracán Beryl ha alcanzado la categoría 5 con vientos de 265 km/h, representando una amenaza significativa para varias regiones del Caribe. Este fenómeno ha evolucionado rápidamente, desde una depresión tropical a un huracán mayor en solo tres días, lo que resalta la necesidad de estar preparados para emergencias meteorológicas. En respuesta a esta situación, Victor M Jiménez Acevedo, Administrador del Centro Meteorológico de Puerto Rico, ha emitido un comunicado instando a la población a tomar medidas preventivas.
"Con la mayor sinceridad para todos ustedes, tomemos a Beryl como advertencia...
Lo que acontece con el huracán Beryl nos está anticipando lo que nos puede deparar en los próximos meses. Este sistema, en solo tres días, pasó de ser una depresión tropical a huracán de categoría 5 en pleno mes de junio y el primer día de julio.
Así que, si suponemos que este huracán hubiera tenido una trayectoria directa a Puerto Rico y no estabas preparado, tenías menos de tres días para prepararte para una catástrofe. Por favor, vaya desde ya creando su reserva de alimentos y agua, refuerce los lados débiles de su hogar, establezca un plan de emergencia hacia donde se debe mover en caso de órdenes de desalojo, entre otros asuntos que conlleva proteger la vida y propiedad.
Este no es un asunto de crear miedo sino conciencia; al final, su salvación es individual, pero puede afectar a los que lo rodean. Con el compromiso, pasión y vocación que me han caracterizado por los pasados 6 años informándoles a través de este medio, estaré con ustedes brindándoles la mejor información para que tomen las mejores decisiones. Gracias por su apoyo siempre.
Preparados para lo peor, esperando lo mejor." concluyó Victor M Jiménez Acevedo, Administrador de Centro Meteorológico de Puerto Rico.
Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana ha elevado las alertas ante el inminente paso del huracán Beryl, que se encuentra sobre el sureste del mar Caribe. Las provincias de Barahona y Pedernales están en alerta roja, mientras que otras nueve provincias están en alerta amarilla y diez en alerta verde.
Se espera que el huracán Beryl mantenga su categoría 5 este miércoles, trayendo vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica. El Centro Nacional de Huracanes ha emitido una alerta de huracán para Jamaica y las Islas Caimán. Se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical en Jamaica desde temprano en la mañana del miércoles, y marejadas ciclónicas podrían elevar los niveles de agua hasta 1 a 1.5 metros. Asimismo, las lluvias intensas podrían acumular entre 101 y 203 milímetros, con totales aislados de hasta 304 milímetros.
El gobierno de Jamaica ha activado los protocolos de su Ley de Gestión de Riesgos de Desastres, otorgando autoridad adicional para coordinar y ejecutar actividades de respuesta a emergencias. El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, ha asegurado que la maquinaria gubernamental está movilizada y lista para responder a cualquier eventualidad.
Se insta a los residentes de las áreas afectadas a seguir las indicaciones de las autoridades locales y a tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad y la de sus familias.
#FUERADELAGUA Hay ADVERTENCIA DE INUNDACIONES COSTERAS HASTA LAS 6 am del miércoles. No vaya por carreteras costeras. Las personas están bien pero es un gran peligro. ? ??Gracias a Kevin Martínez por compartirlo desde #Patillas #Guardarraya #carretera3. #puertorico #beryl pic.twitter.com/P8ypmVamYd
— Ada Monzón (@adamonzon) July 2, 2024
El huracán Beryl amenaza con impactar México en dos ocasiones. Según Alejandra Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que primero toque tierra en la península de Yucatán como un huracán de categoría 1 o 2 durante la noche del jueves o la madrugada del viernes, con vientos sostenidos que podrían alcanzar entre 119 y 177 kilómetros por hora. Después de cruzar Yucatán, Beryl avanzará como tormenta tropical hacia el golfo de México. Méndez ha indicado que, una vez en el mar, el huracán podría recuperar fuerza y dirigirse hacia la ciudad de Tampico, cerca del límite entre Veracruz y Tamaulipas, llegando como huracán categoría 1 entre el domingo y el lunes.
El huracán se desplaza por el Caribe y pasará cerca de la península de La Guajira en Colombia este martes, sin tocar tierra. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) ha emitido una categoría amarilla de "aviso" para los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar y las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, debido a las probables alteraciones oceánicas y lluvias.
Las condiciones oceánicas en el Caribe colombiano incluyen olas de 1.5 a 3.4 metros y vientos de este-noreste de 17 a 25 nudos. La influencia del huracán se notará principalmente en la mañana, con aumento del oleaje y vientos en la zona norte del litoral Caribe.
Las autoridades han activado protocolos de seguridad y recomiendan estar preparados y atentos a los cambios en el oleaje. Hasta el momento, no hay afectaciones aéreas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la mañana de este martes 2 de julio sobre el monitoreo de dos zonas de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, una en el Océano Pacífico y otra en el Océano Atlántico.
Zona de baja presión en el Océano Pacífico
Esta zona de baja presión se encuentra ubicada frente a las costas de Colima, a unos 590 kilómetros de Punta San Telmo, Michoacán. Se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora. La probabilidad de que esta zona se desarrolle en un ciclón tropical es del 30% en las próximas 48 horas y del 50% en los próximos siete días.
Zona de baja presión en el Océano Atlántico
La segunda zona de baja presión está asociada a una onda tropical en el Océano Atlántico, situada a unos 4,540 kilómetros de las costas de Quintana Roo. La probabilidad de que esta zona se convierta en un ciclón tropical es del 20% en las próximas 48 horas y del 30% en los próximos siete días.
El SMN está vigilando de cerca ambas zonas de baja presión debido a su potencial para convertirse en ciclones tropicales, lo cual puede afectar las condiciones climáticas en las áreas cercanas. Es importante que la población se mantenga informada a través de los canales oficiales y esté preparada para cualquier eventualidad.
Drone video captured by storm chaser @bclemms shows scenes of devastation on the island of Carriacou after Hurricane Beryl slammed into the coast as a Category 4 storm. pic.twitter.com/c2VMJh2o5i
— AccuWeather (@accuweather) July 2, 2024
Fuentes consultadas CNN y Lo que sucedió.
Declaración del Administrador del Centro Meteorológico de Puerto Rico.