Esta nueva alternativa se usaría en casos de arritmias complejas, como fibrilación atrial paroxística y persistente, taquicardia auricular o ventricular, entre otros.
Llegó a Puerto Rico la nueva tecnología del catéter OPTRELL de Johnson & Johnson MedTech, y el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, el Hospital Damas y el Hospital Auxilio Mutuo han sido pioneros en implementarlo en procedimiento quirúrgicos llevados a cabo en los últimos días.
La Revista Medicina y Salud Pública tuvo el privilegio de asistir a la conferencia privada llevada a cabo en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, donde representantes de Johnson & Johnson MedTech y Biosense Webster presentaron el nuevo dispositivo que sería utilizado para los diferentes casos de arritmias en pacientes.
Vea la conferencia completa aquí.
Según comenta Natalia Ramírez, gerente de marketing de Biosense Webster, OPTRELL cuenta con un diseño para casos complejos, basado en electrodos fijos, y trabaja con el sistema CARTO 3 para proporcionar información veraz y un mapeo direccional de alta resolución.
"Cuenta con 36 microelectrodos que están ubicados en 6 espinas, buscando tratar diagnósticos de arritmias complejas incluyendo fibrilación auricular paroxística, persistente, reintervenciones de aislamiento de venas pulmonares previas, taquicardia auricular y ventricular", mencionó.
Por su parte, Ángel Sifra López, ingeniero biomédico y cartógrafo cardíaco, explicó que el catéter en forma de pala, además de incluir multielectrodos, también incluye un bucle múltiple, puerto de irrigación y un mango basculante.
En comparación con el catéter Advisor HD Grid, OPTRELL tiene muchos más electrodos que este último (16 electrodos vs. 36), "pero en cuestiones de longitud del electrodo, OPTRELL mide 0,6mm mientras que HD GRID 1 mm, y sabemos que entre más pequeño, mucho mejor será la resolución para capturar esa señal".
En cuanto al área de cobertura, Sifra señaló que en comparación con OCTARAY, este tiene un área máxima 12,7 cm2, mientras que el área de OPTRELL es de 2,0 cm2.
Por otro lado, este catéter incluye el electrodo TRUref incrustado en el extremo distal del lumen de irrigación, y puede utilizarse como electrodo de referencia unipolar interno y cerrado dentro del corazón. "Vimos que funcionó en el lumen con OCTARAY, nos envió las señales de manera brutal, y quisimos trasplantar ese aspecto del OCTARY al OPTRELL, para tener mayor resolución en la señal, confiabilidad y, precisamente, trata de manera efectiva en tiempo real".
Los LCV permiten calcular y visualizar en tiempo real la detección y la velocidad de propagación de la onda en la superficie del catéter. Además, esta función permite diferenciar el mecanismo de la afección para facilitar su diagnóstico.
Esto se divide en tres: Direccionalidad, Colores y Velocidad (DCV).
En cuanto a direccionalidad, los LCV muestran la dirección del frente de onda en función del momento y visibilidad actual del catéter. Los colores reflejan la gama de la conducción local en la superficie del catéter, desde la más temprana, a la más tardía.
Por otro lado, en términos de velocidad, los vectores finos y largos representan la conducción rápida/normal, mientras que los vectores más gruesos y cortos, representan una conducción relativamente lenta.
El catéter de mapeo OPTRELL debería evitarse en pacientes con válvulas protésicas, ya que esta población tiene un mayor riesgo de embolización de los componentes y las secuelas resultantes para el paciente.
Además, Sifra señala que para evitar enredos o atrapamientos que puedan hacer necesaria una intervención quirúrgica, se debe tener especial cuidado al maniobrar el catéter cerca del aparato valvular y otros dispositivos.
Asimismo, tanto para procedimientos del lado izquierdo, como del lado derecho, el especialista debe mantener un tiempo de coagulación activo (ACT) superior a 300 segundos, mientras el catéter está en el corazón.