Los especialistas enfatizaron en la importancia de educar tanto a médicos primarios, como pacientes para facilitar y reducir el tiempo estimado de los diagnósticos.
Desde el viernes 28 y hasta el pasado 30 de junio, la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico celebró su Convención Anual en el Conquistador Resort, en Fajardo, Puerto Rico, que cuenta con la presencia de importantes reumatólogos de la isla para discutir y compartir los principales avances en términos diagnósticos, de manejo y de tratamiento de las condiciones reumatológicas más frecuentes en la isla.
Del mismo modo, este espacio también sirvió para reconocer el aniversario número 25 de la Asociación bajo ese nombre, ya que antes de 1999 se reconocía como la Sociedad de Reumatólogos de Puerto Rico, y las labores que desde su fundación han tenido el mismo objetivo.
"Estamos celebrando el 25 aniversario de la Asociación de que se crea esta parte nueva de la Asociación. Previamente existía la Sociedad Puertorriqueña de Reumatología desde 1982, y cambiamos a hacer la Asociación y se inscribe el 10 de diciembre de 1999", mencionó el Dr. José Rodríguez Santiago, presidente de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública.
Este espacio también permitió crear conciencia sobre algunas condiciones frecuentes en la población, pero también sobre algunas poco conocidas, o de las que muy poco se habla que, igualmente están presentes en la población.
"Como vemos condiciones musculoesqueletales, empezamos hablando en la mañana de osteoporosis, enfermedades inflamatorias o metabólicas de los huesos, se está llevando a cabo ahora las enfermedades oculares, que también son condiciones que afectan nuestro sistema completo, o tenemos condiciones sistémicas que se reflejan en los ojos", explicó.
"Estamos hablando de que, contrario a lo que podamos pensar, que es solamente artritis lo que vemos, nosotros vemos condiciones inflamatorias sistémicas, que pueden afectar prácticamente cualquier órgano".
Por otro lado, dentro de las condiciones poco frecuentes pero prevalentes en la isla, se encuentra la polimialgia reumática, un trastorno inflamatorio que produce dolor y rigidez muscular, especialmente en hombros y caderas.
Según la Dra. Yolanda López, presidenta entrante de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, esta condición es más frecuente en mujeres de 50 años o mayores. Sin embargo, estos pacientes no están siendo debidamente diagnosticados o podrían estar haciendo falta más estrategias efectivas para detectar la condición a tiempo.
"A veces los pacientes llegan con laboratorios, les hicieron de todo menos una sedimentación, y no escucharon", aseveró. "Si en una condición es bien importante el historial, es en polimialgia reumática".
El entumecimiento, así como la rigidez musculoesqueletal anteriormente descrita puede afectar fuertemente la calidad de vida de los pacientes, pero contrario a lo que se podría llegar a creer, el tratamiento no es nada complejo pero sí hace la diferencia.
"Yo digo que es de esas enfermedades agradecidas; con 5 o 10 miligramos de prednisona y ya, versus si no la tratamos, los pacientes pueden desarrollar inflamación de sus arterias y desarrollar lo que se conoce como arteritis, y ya estaríamos hablando de otra cosa".
Por tanto, es imprescindible generar campañas para educar, no solo a los pacientes, sino también a la comunidad de médicos primarios para asegurar un mejor manejo de la misma.