Uno de los problemas principales de la quimioterapia es que algunas células cancerígenas desarrollan resistencia a los fármacos, lo que puede causar recaídas. Este nuevo tratamiento, es prometedor para eliminar estas células resistentes.
Un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha desarrollado un innovador tratamiento contra el cáncer de colon que combina dos mecanismos de acción anticancerígenos en un compuesto encapsulado en nanopartículas, dirigiéndose directamente a las células tumorales.
El estudio, publicado en la revista 'Inorganic Chemistry', describe el uso de especies de dirrutenio, un compuesto químico sintetizado en el laboratorio, que incluye un derivado del fármaco 5-fluorouracilo, utilizado en quimioterapia.
"Una vez dentro de las células, las nanopartículas se abren y liberan su contenido", explicó Isabel Coloma, investigadora en formación del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM, a cuya tesis pertenece este trabajo.
1. Compuesto químico especial: Los investigadores han creado un compuesto en el laboratorio utilizando especies de dirrutenio. Este compuesto contiene un derivado del fármaco 5-fluorouracilo, que ya se utiliza en quimioterapia para tratar el cáncer.
2. Nanopartículas poliméricas biocompatibles: A pesar de que el compuesto no se disuelve en agua, los científicos lo encapsulan en nanopartículas hechas de materiales poliméricos biocompatibles. Estas nanopartículas actúan como pequeños vehículos que transportan el compuesto dentro del cuerpo.
3. Transporte al interior de las células tumorales: Las nanopartículas permiten que el compuesto, que es hidrofóbico (no se mezcla con el agua), se disperse en el medio de cultivo y se transporte al interior de las células tumorales.
4. Liberación del Contenido: Una vez que las nanopartículas llegan a las células tumorales, se abren y liberan el compuesto. Coloma, explica que este mecanismo asegura que el tratamiento llegue directamente a las células afectadas, mejorando su eficacia.
Uno de los problemas principales de la quimioterapia es que algunas células cancerígenas desarrollan resistencia a los fármacos, lo que puede causar recaídas. Este nuevo tratamiento, es prometedor para eliminar estas células resistentes. Así lo aseguró Jorge Parrón, investigador predoctoral del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM, quien destaca que "La utilización de compuestos como el descrito en este trabajo, que combinan diferentes mecanismos de acción contra las células cancerígenas, es un enfoque prometedor para eliminar estas células resistentes", destacó
Los investigadores han trabajado en este proyecto durante más de dos años, y el estudio ha sido publicado en la revista 'Inorganic Chemistry'. Los grupos de investigación MatMoPol y ESFUNPROT de la UCM están ahora enfocándose en diseñar sistemas similares que permitan la liberación controlada del fármaco exclusivamente en células cancerígenas. Esto será probado en estudios 'in vivo' para evaluar su eficacia y selectividad en condiciones reales.
Fuente consultada aquí.