En cuanto a Puerto Rico, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) en San Juan informó que, debido a una fuerte alta presión en el Océano Atlántico, se espera que Beryl se desplace hacia el sur, a más de 200 millas del archipiélago entre el lunes por la noche y el martes.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami informó este sábado que la tormenta tropical Beryl continúa fortaleciéndose en su ruta hacia el Caribe y probablemente se convertirá en un huracán de gran intensidad en las próximas 12 a 24 horas.
Según el informe de las 11:00 a.m., el sistema se encuentra en la latitud 10.0 norte, longitud 47.8 oeste y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 23 millas por hora (mph). Además, presenta vientos máximos sostenidos de 65 mph.
"Se esperan fuertes lluvias e inundaciones localizadas en las islas de Barlovento el domingo por la noche y el lunes. Los intereses en el Caribe central y occidental deben monitorear el progreso de este sistema. Se recuerda a los usuarios que existe una gran incertidumbre en los días 4 y 5 y que no deben centrarse en los detalles específicos de la previsión de la trayectoria o la intensidad", destacó el NHC.
Actualmente, una vigilancia de huracán está en efecto para gran parte de las Islas de Barlovento.
En cuanto a Puerto Rico, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan especificó que, gracias a una fuerte alta presión en el Océano Atlántico, Beryl probablemente se moverá al sur, a más de 200 millas del archipiélago y de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos entre el lunes por la noche y el martes.
"Aunque no esperamos un impacto directo, los fuertes vientos y el aumento de las olas deteriorarán las condiciones marítimas en las aguas del Caribe y sus pasajes. Aguaceros y tronadas asociados a las bandas más externas del sistema podrían moverse a través de la región local, deteriorando el tiempo", sostuvo el NWS.
Beryl es la segunda tormenta con nombre en lo que se prevé será una temporada de huracanes muy activa, la cual se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre en el Atlántico.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos pronosticó que la temporada de huracanes de 2024 probablemente tenga una actividad bastante por encima del promedio, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Se calcula que habrá hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o mayor. La temporada promedio de huracanes en el Atlántico cuenta con unas 14 tormentas con nombre, de las cuales siete son huracanes y tres de ellas son huracanes de categoría 3 o mayor.
Según la Organización Panamericana de la Salud, los huracanes afectan a un número creciente de personas debido a los vientos destructivos y fuertes lluvias que provocan. Estos fenómenos naturales causan graves daños a la infraestructura, lo que tiene múltiples consecuencias adversas para la salud. Entre estos efectos se incluyen lesiones físicas, traumas y ahogamientos.
Asimismo, aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos, por el agua contaminada e infecciones respiratorias. Las condiciones insalubres que se pueden presentar y la falta de acceso a agua potable segura pueden desencadenar brotes de enfermedades infecciosas y síntomas como diarrea, fiebre y deshidratación.