La clase de 1974, compuesta por 93 estudiantes (13 mujeres y 80 hombres), ha dejado una marca significativa en el ámbito médico de Puerto Rico hasta la actualidad.
En el histórico recinto de la antigua Escuela de Medicina de Puerto Rico, ahora utilizado por el Senado de Puerto Rico, se reunieron dos distinguidos médicos de la última clase graduanda de esta emblemática institución para la historia de la medicina boricua, conmemorando su quincuagésimo aniversario de grado.
En entrevista realizada por la Revista de Medicina y Salud Pública durante el magno evento, se destacó la trayectoria de una clase que hoy reflexiona sobre la evolución de la medicina en la isla.
Vea la entrevista completa aquí:
El Dr. Oscar Rodríguez, expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, y la Dra. Myriam Allende, presidenta del Comité de Organización del evento, compartieron sus experiencias y recuerdos, siendo la Dra. Allende, la más joven de su clase y una figura respetada en el campo de la medicina endocrinológica.
Ambos, recordaron los días en los que estudiaron en el histórico edificio, mencionando que aunque no se graduaron allí, su formación inicial adentro del claustro fue fundamental para lo que sería el futuro de sus carreras.
La clase de 1974, compuesta por 93 estudiantes (13 mujeres y 80 hombres), ha dejado una marca significativa en el ámbito médico de Puerto Rico.
Entre ellos, se destacan figuras como el Dr. Javier Morales, ex Secretario de Salud de Puerto Rico y el Dr. Héctor Benítez, quien fue honrado por sus contribuciones al tratamiento de las quemaduras: "Nuestra clase ha producido líderes en diversos campos médicos, muchos de los cuales han dedicado sus vidas al servicio público y a la educación médica", afirmó el Dr. Rodríguez.
Durante la entrevista, se discutió cómo la medicina ha cambiado en las últimas cinco décadas y los avances tecnológicos y farmacéuticos que han transformado la práctica médica desde entonces.
Sin embargo, los galenos mencionan que los principios básicos de la atención centrada en el paciente y la pasión por la educación continúan siendo los mismos pilares fundamentales: "Aunque la tecnología ha mejorado muchos aspectos de la medicina, la esencia de nuestra profesión sigue siendo el cuidado y la dedicación a nuestros pacientes", resaltó la Dra. Allende.
A pesar de los avances, los médicos señalaron los desafíos persistentes en la medicina boricua como la influencia de las aseguradoras y las dificultades para ejercer la medicina adentro de Puerto Rico.
"La medicina sigue dominada por las aseguradoras, lo cual limita nuestra capacidad para proporcionar el mejor cuidado posible", comentó el Dr. Rodríguez y la Dra. Allende agregó que "muchos médicos jóvenes enfrentan obstáculos significativos, lo que contribuye al éxodo de profesionales de la salud hacia Estados Unidos".
El evento culminante de esta importante celebración para la historia de la medicina de Puerto Rico tendrá lugar del 4 al 7 de julio en el Hotel Hyatt Regency en Río Grande, donde se espera la participación de, al menos, 50 miembros de la clase original.
Una reunión que no solo será la oportunidad para celebrar medio siglo de logros y camaradería para cada uno de los profesionales, sino también, el espacio para reflexionar sobre el "futuro" de la medicina en Puerto Rico, tanto el que visualizaron cuando se graduaban ellos, como el que ahora ven en los futuros galenos graduandos.