Neurólogos solicitan añadir trastornos neurodegenerativos a lista de condiciones de cubierta especial

Los especialistas solicitaron que la condición de párkinson se incluya en la cubierta especial debido a la escasez de especialistas y la gravedad de sus efectos en los pacientes.

María Camila Sánchez

    Neurólogos solicitan añadir trastornos neurodegenerativos a lista de condiciones de cubierta especial

    Al final de la jornada de la tercera edición de ´Salud en tus Manos´, un evento en el que los representantes de la Administración de Servicios de Salud de Puerto Rico (ASES) y profesionales de la salud discutieron sobre el funcionamiento actual de la salud en la isla, se abrió un espacio de preguntas y sugerencias para las dos ejecutivas que encabezaron el conversatorio: Lcda. Roxanna Rosario, directora ejecutiva de ASES y Lcda. Milagros Soto, administradora de cumplimiento y asuntos clínicos de ASES.

    La Sra. Ana Irma Méndez Calderón, representante de la Asociación Puertorriqueña de Párkinson indagó sobre el acceso a servicios de psiquiatría en la isla, señalando que, probablemente, en los centros de atención a salud mental no habría más de un psiquiatra.

    "Sin mirar a los datos, sí tengo que decir que los psiquiatras son un reto en Puerto Rico", respondió la Lcda. Rosario. "Aunque en Vital quisiéramos tenerlos todos, sabemos que no hay muchos, es el reto que tienen todos los pacientes que tienen una necesidad de psiquiatría".

    Dicho esto, Méndez Calderón sostuvo que el panorama de los psiquiatras en Puerto Rico no es muy distinto al de los neurólogos. Por esta misma razón, solicitó que pudiera evaluarse a la condición de párkinson dentro de las condiciones calificantes para cubierta especial.

    "Hay pocos neurólogos, creo que hay solamente 1, que está más enterado de la condición que los demás, que son un poco más generales, y la Asociación de Párkinson es la única organización que en el área metropolitana ofrece terapia de habla, tragado, terapia física y entendemos que no es suficiente".

    Vea el conversatorio completo aquí.


    Alto nivel de afectación funcional

    Por su parte, el Dr. Ángel Viñuela, neurólogo especialista en Párkinson, indicó que dada las implicaciones que trae el párkinson consigo en los pacientes, esta debería considerarse de manera urgente en la cubierta especial.

    "No veo ninguna enfermedad que requiera estar más en esta cubierta que el párkinson", aseveró. "Es una enfermedad que afecta a la persona en todas sus vertientes, que produce demencia, que da enfermedades psiquiátricas, que afecta la movilidad drásticamente y que afecta a la población mayor".

    Además, el especialista recordó que esta condición afecta, no solo el aspecto neurológico de la persona, sino también al aparato digestivo, el control de la presión. 

    Y debido al tipo de población que afecta con frecuencia (adultos mayores), que tienen un menor apoyo familiar, se ubican en las áreas menos concurridas de Puerto Rico, tienen menos médicos accesibles, tienen demencia en algún punto, psicosis y alucinaciones, dificultad para caminar, "no veo ningún aspecto de ninguna enfermedad que se me pueda ocurrir, que tenga una afectación más global de la persona que el párkinson".

    Inclusión de otros trastornos neurológicos

    El Dr. Ángel Chinea, neurólogo y fundador de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico, también se unió a la solicitud argumentando que es necesario que se tengan en cuenta otras condiciones crónicas neurodegenerativas.

    "Tenemos también las demencias, distrofias, miastenia gravis, es decir, hay una serie de condiciones neurológicas para las que estamos a disposición, y la academia de neurología puede elegir un representante para presentar estas condiciones que podrían entrar no solo a la parte de cubierta especial, sino también en catastróficas, porque al ser degenerativas, los pacientes terminan encamados".

    Ante esto, la Lcda. Rosario observó que uno de los factores determinantes para darle prioridad a la inclusión de estas enfermedades, es el impacto de las mismas en la movilidad.

    "Un factor determinante en que nosotros podamos darle mayor prioridad a incluir unas enfermedades sobre otras, es una condición que, aunque los casos son pocos cuando pasan, o medios o muchos, paralizan la movilidad del paciente. A veces tenemos un tutor legal, que viene siendo el cuidador y es bien difícil para las personas poder tener flexibilidad porque se cargan mucho. Así que nos gustaría traer información de las organizaciones con énfasis en enfermedades neurodegenerativas que causan limitación de movilidad".

    Estrategias aplicadas para mantener el volumen de neurólogos en la isla

    Ahora bien, en cuanto a la disponibilidad de especialistas que atiendan esta condición, Rosario señaló que se han planteado múltiples estrategias desde el Departamento de Salud para garantizar una mayor retención de los mismos en la isla.

    "Tengo que reconocer la labor proactiva del Departamento de Salud a través del Colegio de Médicos Cirujanos y otros mecanismos, para buscar, con el Gobierno, implementar ciertos proyectos de ley o formas de incentivos que traigan de vuelta a estos especialistas, o que los que se estén produciendo en la isla se mantengan".

    Más noticias de Salud Pública