Los profesionales de la salud que hacen parte del comité de categoría terapéutica en ASES Puerto Rico, son médicos de familia, generalistas, geriatras, una psiquiatra y un especialista en cáncer.
Por tercera vez, durante el foro "Salud en tus Manos", organizado por la Revista Medicina y Salud Pública; profesionales de la salud especializados en diferentes áreas, líderes de organizaciones en pro de pacientes con enfermedades crónicas y representantes de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), se reunieron para conversar algunas dificultades en materia de los servicios de salud.
En materia de la propia especialidad de dermatología en la isla, la Dra. Eneida de la Torre, dermatóloga, inició el intercambio de ideas preguntando si los especialistas en dermatología forman parte del comité que decide sobre los medicamentos o terapias para ciertos pacientes de condiciones como la hidradenitis supurativa o la psoriasis, ambas discutidas en durante la jornada.
La Lcda. Milagros Soto, administradora de cumplimiento y asuntos clínicos de ASES, respondió que, aunque no hay un dermatólogo permanente en el comité, se invita a especialistas para presentar las terapias específicas: "Cada vez que nosotros evaluamos una categoría terapéutica, el PNT convoca a los especialistas relacionados a esa categoría terapéutica y son parte del componente de evaluación de esas terapias de medicamentos", añadiendo que: "Los que hacen las presentaciones son farmacéuticos o médicos especialistas que manejan la condición".
De hecho, la Lcda. Soto, puntualiza que "Ahora mismo dentro del componente, forman parte médicos de familia, generalistas, geriatras; hay una psiquiatra y hay un especialista en cáncer. Esos son los que son miembros activos permanentes del comité", respondiendo ante la pregunta de la Dra. de la Torre, quien continuaba con preocupación su elocución por la falta de especialistas en dermatología dentro de dicho comité.
"Hay algo que los dermatólogos hemos hablado mucho y es que nadie ha salido a decir ´si yo he estado participando´, para tener ese conocimiento de que hay alguien que lleve la información de parte de la Sociedad de Dermatología directamente a ese comité", explicó la dermatóloga.
Lcda. Roxanna Rosario, Directora Ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES) y Lcda. Milagros Soto, Administradora de cumplimiento y asuntos clínicos de la misma entidad. Foto: Revista Medicina y Salud Pública
Profesionales de la salud pueden enviar recomendaciones de tratamientos a través de las aseguradoras
La Lcda. Soto aclaró que las recomendaciones de tratamientos pueden ser enviadas por profesionales de la salud a través de las aseguradoras o directamente al comité. "Nosotros les invitamos a los profesionales de la salud, a que sí tienen recomendaciones de tratamientos, envíen el formulario a través de las mismas aseguradoras o a través del mismo comité", añadió en pro de querer suplir esta necesidad y abrir la posibilidad de que más especialistas participen.
Sin embargo, en esta ocasión también intervino la Lcda. Roxanna Rosario, directora ejecutiva de ASES, explicando que: "Cuando Milagros establece estas especialidades, es porque bajo la regulación federal esas son las especialidades solicitadas y permitidas como miembros permanentes. El comité de la agencia no es abierto de sectores, pero cuando se está dando una condición en particular, entonces se hace la invitación porque necesitamos tener el análisis o el entendimiento del sector en esa especialidad, para entonces, con el otro equipo médico y el componente farmacéutico, poder tomar la decisión colectiva, que no la toma la agencia, pues es una decisión del comité por por proceso de votación".
La Dra. Alma Cruz, dermatóloga, compartió su experiencia y frustraciones relacionadas con el acceso al comité que evalúa condiciones dermatológicas y alternativas terapéuticas. El año pasado, solicitó a ASES una oportunidad para presentar sus preocupaciones, ya que considera que no hay dermatólogos en el comité evaluando estas condiciones y, aunque inicialmente le concedieron la oportunidad, la presentación fue cancelada.
"Me preocupa porque yo sé que yo tengo la población más grande en Puerto Rico de hidradenitis supurativa. Yo tengo 800 pacientes en mi oficina y 1.200 en centro médico y no estoy teniendo el apoyo que necesito para el manejo de esta población" puntualiza la experta. "Estoy de acuerdo con la doctora - Hace referencia a la dermatóloga Eneida de la Torre. - en que de verdad , yo también soy miembro de la sociedad de Dermatología y no sé de ningún dermatólogo que haya participado, ni que nos hayan invitado a participar en ese comité de evaluación".
En respuesta a estas preocupaciones, la Lcda. Rosario añadió: "Es fundamental dirigir las peticiones de participación y representación a la Sociedad de Dermatología, de manera que ustedes puedan escoger la persona correcta que los represente que denote un espectro completo. Tengo que responsablemente decir que la agencia sí ha detenido dermatólogos que participen, pero no necesariamente podemos asegurar que el dermatólogo que haya venido haya atendido la perspectiva de todos los dermatólogos de la asociación."
También explicó que, aunque las especialidades representadas de manera fija en el comité están determinadas por la regulación federal, las especialidades adicionales, se abordan por invitación. "Los pacientes con condiciones como la hidradenitis supurativa si están atendidos porque la cubierta no te va a limitar, por el contrario te tiene que cubrir." añadió, además de recalcar que están abiertos a analizar y actualizar las cubiertas especiales basándonos en la evidencia clínica y las necesidades del sector.
La Dra. Cruz concluyó destacando el creciente número de pacientes con condiciones inflamatorias y la necesidad de acceso a tratamientos biológicos costosos. "Las poblaciones de condiciones inflamatorias están aumentando, y los tratamientos son extremadamente caros. Estoy dispuesta a ayudar en todo lo que pueda para mejorar el acceso y manejo de estos pacientes", concluyó.
El foro "Salud en tus Manos" sigue siendo un espacio vital para discutir y abordar las disparidades en el acceso a servicios de salud en Puerto Rico, y, por supuesto, resalta la necesidad de incluir a especialistas en los procesos de toma de decisiones para mejorar la atención y el tratamiento de los pacientes.