Lo llaman el "segundo paciente de Berlín" y fue intervenido en 2015 pero para 2018 pudo dejar su medicación antirretroviral.
A finales de 2022, se contabilizaron 39 millones de personas con infección por VIH en todo el mundo. De ellas, 29,8 millones (el 76%) estaban en tratamiento antirretroviral y casi tres cuartas partes (el 71%) habían alcanzado la supresión vírica, lo cual significa que su salud no se ve afectada y que no corren riesgo de transmitir el VIH a otras personas. Estos datos reflejan notables progresos en el manejo del VIH entre los adultos.
Sin embargo, el panorama es significativamente diferente para los niños con VIH. Solo el 46% de los niños con VIH han alcanzado la supresión vírica, un porcentaje alarmantemente bajo en comparación con los adultos. Esta disparidad subraya la necesidad urgente de mejorar el acceso y la adherencia al tratamiento antirretroviral en los niños.
En un avance significativo en la lucha contra el VIH, un alemán de 60 años se ha convertido en el séptimo caso documentado de "cura probable" del virus tras recibir un trasplante de médula ósea. Este notable desarrollo fue presentado antes de la 25ª Conferencia Internacional sobre el Sida, generando esperanzas renovadas en la comunidad científica y médica.
El paciente, conocido como el "nuevo paciente de Berlín", fue diagnosticado con VIH en 2009 y recibió un trasplante de médula ósea en 2015 para tratar una leucemia. Para finales de 2018, había dejado de tomar su medicación antirretroviral, y ahora, casi seis años después, no muestra carga viral detectable en su organismo. Este caso recuerda al de Timothy Ray Brown, el primer paciente declarado curado del VIH en 2008, conocido como el "paciente de Berlín".
Christian Gaebler, médico del hospital de la Charité en Berlín, quien trata al paciente, expresó a la agencia AFP que aunque no pueden estar "absolutamente seguros" de que todos los rastros del virus hayan sido eliminados, el caso es altamente sugestivo de una cura del VIH. Con más de cinco años en remisión, este alemán está cerca de ser considerado curado, según Sharon Lewin, presidenta de la Sociedad Internacional del Sida.
Este caso presenta diferencias importantes respecto a otros casos de remisión a largo plazo. A excepción de uno, todos los otros pacientes habían recibido células madre de donantes con una mutación rara en el gen CCR5, que impide la entrada del VIH en las células. Esta mutación, heredada en dos copias de cada progenitor, hace a las personas "prácticamente inmunes" al VIH. Sin embargo, el nuevo paciente de Berlín es el primero en recibir células madre de un donante con solo una copia de esta mutación, una configuración más común que podría ampliar significativamente el número de donantes potenciales.
En contraste, el "paciente de Ginebra", cuyo caso se conoció en 2023, recibió un trasplante de un donante sin ninguna mutación en el gen CCR5. Esto subraya la diversidad y la complejidad de los mecanismos que pueden llevar a la cura del VIH.
Menos del 1% de la población mundial porta esta mutación protectora del VIH, lo que hace muy raro encontrar un donante de médula ósea compatible con esta característica. No obstante, este nuevo caso abre la puerta a la posibilidad de que más pacientes puedan beneficiarse de tratamientos similares en el futuro.
La presentación de estos hallazgos en la próxima conferencia en Múnich promete generar un debate importante y posiblemente abrir nuevas vías de investigación y tratamiento en la lucha continua contra el VIH.