Baja la cantidad de beneficiarios del Plan Vital en Puerto Rico mientras presupuesto llega a 5.3 billones

El número de asegurados del Plan Vital de Puerto Rico bajó al 45% de la población, aunque el presupuesto para el próximo año aumentó a 5.3 billones de dólares, según confirmó la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Luis Penchi

    Baja la cantidad de beneficiarios del Plan Vital en Puerto Rico mientras presupuesto llega a 5.3 billones

    El número de asegurados del Plan Vital de Puerto Rico bajó a un 45 por ciento de la población de la Isla aunque el presupuesto para el próximo año aprobado por la Legislatura y la Junta de Supervision Fiscal se elevó a 5.3 billones de dólares, confirmó la Administración de Seguros de Salud (ASES).

    La Licenciada Roxanna Rosario directora de ASES, confirmó que su dependencia sometió un respuesto de 4.9 billones pero la misma Junta lo subió a 5. 3. "Recientemente estábamos en un 47 por ciento porque la pandemia incluyó muchas personas en el plan que no se recertificaban para darles la deferencia durante una emergencia", dijo Rosario en el foro "Salud en tus Manos".


    Impacto de la pandemia

    La abogada y ejecutiva del gobierno dijo en la actividad auspiciada por la Revista de Medicina y Salud Pública que los cambios se han comenzado a ver en los pasados meses y se espera que continúe la tendencia de baja hasta agosto. Esto no despista que Vital es el plan de salud con más clientes en la isla y destacó el hecho de que aún así casi el cincuenta por ciento de la población está  suscrito por lo que se demuestra que prácticamente  la mitad de la isla está  en un índice federal de pobreza.

    Rosario abundó que un 76 por ciento de los fondos que nutren Vital son de origen federal y el restante 24 por ciento proviene de fondos estatales. Agregó que estatutariamente el pareo de fondos se había establecido en el 55 por ciento, pero el gobierno y otras organizaciones de la Isla lograron subir el pareo.

    "Tengo incluso la meta de aumentar el pareo federal para que lo que la isla aporte sea menor", subrayó Rosario.

    Cobertura del Plan Vital

    La ejecutiva explicó que la cubierta del plan incluye una cobertura especial y provee para casos catastróficos de salud. La cubierta catastrófica se activa cuándo  luego de que el paciente tiene una cobertura especial se agotan los fondos dispuestos para el asegurado por el monto de los tratamientos.

    Por su parte la directora de Operaciones Clinicas de Vital Licenciada Milagros Soto explicó que el modelo del plan es el de Cuidado Coordinado que fue el seleccionado por el gobierno federal. Soto reconoció que el gobierno de Estados Unidos le dio la oportunidad al gobierno local de experimentar otros modelos pero no funcionaron por los costos elevados.

    La cubierta de Cuidado Coordinado es "comprensiva"e incluye cobertura dental, salud mental, manejo de condiciones crónicas,evaluación  física y medicamentos.. Pero recordó que existen dos niveles: cobertura básica y cobertura especial para casos de salud más complicados.

    La cubierta de las condiciones crónicas  está incluida en la cobertura básica. Las aseguradoras privadas cubren los servicios de los asegurados que tienen la oportunidad de escoger un grupo médico primarios que va guiando al paciente en los servicios que recibirá.

    Evaluaciones regulares y determinantes sociales

    "El Plan Vital le requiere a las aseguradoras que se aseguren de que los médicos primarios hagan una evaluación regular de los pacientes para confirmar cuál es el plan de tratamiento y para observar si existen determinantes sociales importantes en proceso". abundó Soto.

    La directora de ASES afirmó que es fundamental que los proveedores cotejen los determinantes sociales de cada asegurado porque el programa federal Medicare lo requiere.

    Rosario de otra parte, admitió que el modelo de salud de la isla es más limitado que el de estados federados que trabajan bajo el esquema Fee for Service que incluye asignaciones indefinidas del gobierno federal, pero la situación financiera de la isla no lo permite por lo que el gobierno federal impuso el modelo actual.



    Más noticias de Salud Pública