Además de la recuperación de córneas, la fundación ofrece orientación sobre cómo convertirse en donante y facilita el acceso a trasplantes para personas de escasos recursos.
En el corazón del centro comercial más grande de Puerto Rico, Plaza Las Américas, se lleva a cabo la feria de Plaza Salud, una iniciativa que reúne a diversas organizaciones de salud para brindar información y servicios a la comunidad. Este año, el Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño, Inc. (FBOLP), está presente con su stand, dirigido por su directora ejecutiva, Frances Muñóz.
El Banco de Ojos se dedica a la recuperación de tejidos de córnea para trasplantes, con un impresionante promedio de 200 procedimientos exitosos anualmente en la isla. Más del 90% de los pacientes recuperan su visión tras un trasplante de córnea.
Durante la feria, la directora ejecutiva destacó la importancia de la donación de córneas y los servicios que ofrece esta organización sin fines de lucro. "El Banco de Ojos recupera tejidos de córnea para trasplantes. Nosotros realizamos alrededor de 200 trasplantes de córnea en Puerto Rico." comenta. "Más del 90% de los pacientes recuperan su visión después de un trasplante de córnea".
Además de proporcionar córneas para trasplantes, el Banco de Ojos apoya a personas de escasos recursos y médicamente indigentes, ayudándolas a recuperar su visión a través de donaciones y procedimientos especializados.
Durante el evento, la fundación ofrece orientación sobre el cuidado de la salud visual y facilita la orientación sobre trasplantes para personas de escasos recursos. "Ayudamos a personas de escasos recursos que necesiten un procedimiento especial o médicos que necesiten un artículo especial a través de la ayuda de la Fundación", agregó.
Muñóz menciona un dicho español que dice: "Permite que cuando se cierren tus ojos, los de otra persona se abran y puedan ver", resaltando la nobleza de la donación de órganos y tejidos.
Este espacio también sirve como plataforma para sensibilizar sobre la importancia de registrarse como donante. "En Puerto Rico, se puede registrar como donante a través de la página web de Done Vida o también más fácil todavía, cuando se renueva la licencia, usted puede indicar que quiere ser donante. Es una decisión muy personal pero llena de amor que usted puede hacer ", comentó la directora.
La Fundación Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño, Inc. (FBOLP) trabaja de la mano con el Banco de Ojos, acreditado por la Asociación de Bancos de Ojos de América (EBAA). Su misión es brindar tejido corneal a todas las personas que lo necesiten dentro de un marco ético y de alta calidad.
La córnea es la capa externa transparente del ojo que enfoca la luz hacia el interior, permitiendo la visión y actuando como un escudo protector contra el polvo, gérmenes y otros riesgos. Entre las causas comunes de daños en la córnea se encuentran arañazos, lesiones químicas, mal uso de lentes de contacto y exceso de rayos ultravioleta, así como infecciones y diversas enfermedades.
Lo cierto es que en esta feria, las personas que esten interesadas en donar, también recibirán orientación de primera mano "la donación de córneas se realiza una vez la persona fallece; no se pueden donar en vida. Es fundamental que un oftalmólogo subespecialista en córnea determine si un paciente es candidato a trasplante. Estamos aquí para informar al público sobre quiénes pueden ser donantes y cómo se realiza el procedimiento", dijo la directora ejecutiva.
La FBOLP celebra 15 años ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas mediante trasplantes de córnea. Gracias a las donaciones, han ayudado a decenas de pacientes a recuperar su visión. Su directora invita al público a unirse como amigos de la fundación y contribuir con donativos que permitan seguir brindando el regalo de la vista a quienes más lo necesitan.
Visite el stand del Banco de Ojos en Plaza Salud, para obtener más información sobre cómo convertirse en donante y cómo puede ayudar a salvar vidas.