La Dra. Myrna Quiñones expresó su compromiso con el fortalecimiento de la institución, destacando la importancia del servicio y la investigación desde la Universidad de Puerto Rico para la formulación de políticas públicas.
La doctora Myrna Quiñones, nueva rectora en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, se enfrenta a un panorama de desafíos administrativos, operacionales y financieros en sus primeros días al mando. Durante una entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública, Quiñones compartió sus planes y metas para estabilizar y fortalecer la institución.
Quiñones, quien asumió la rectoría el pasado 01 de julio, ha dedicado sus primeros días a conocer personalmente a los líderes académicos de las seis escuelas del RCM, así como a los decanatos y proyectos importantes como el Centro de Primates y el Instituto de Neurobiología. "Ha sido un privilegio conocer directamente a nuestros decanos, estudiantes y facultad", expresó.
Puedes ver la entrevista completa aquí.
Uno de los mayores retos que enfrenta la nueva rectora es la reacreditación del programa de residencia de neurocirugía, que perdió su acreditación en 2022. Quiñones explicó que se ha trabajado en colaboración con neurocirujanos de todo Puerto Rico y alianzas con hospitales y el Departamento de Salud para presentar una nueva propuesta a la agencia acreditadora.
"Estamos listos para en estos próximos días, presentarle a Puerto Rico lo que ha sido un esfuerzo de colaboración multisectorial, del Recinto de ciencias médicas, prácticamente la totalidad de nuestros neurocirujanos que viven en Puerto Rico, nuestras alianzas con la comunidad y hospitales de la periferia", indicó. "Además de robustecer los servicios que teníamos aquí con las alianzas con el departamento de salud.
El lanzamiento de una nueva oferta académica para neurocirugía en Puerto Rico representa un gran avance, aunque no resuelve de inmediato el problema de la formación en esta especialidad. El programa está actualmente en proceso de ser sometido a la agencia acreditadora y al comité de revisión. Una vez presentada la propuesta, estos organismos evaluarán el proyecto y determinarán los próximos pasos a seguir.
Además, el RCM también enfrenta la pérdida de la acreditación del Comité Conjunto de Revisión sobre Educación en Tecnología Radiológica. Se está revisando el currículo y se ha propuesto un bachillerato en ciencias radiológicas para abordar esta situación.
En cuanto a la situación financiera, la rectora Quiñones mencionó que el presupuesto del RCM ha sido recortado por la Junta de Supervisión Fiscal, aunque se ha mantenido similar al del año pasado. "Estamos analizando cada una de sus partidas para ver cuál es el impacto real de este presupuesto y las asignaciones dentro de este presupuesto que nos han dado para el recinto", explicó.
A pesar de los recortes, el recinto ha podido mantener su funcionamiento. Sin embargo, es importante destacar que el presupuesto del recinto no depende únicamente de los fondos recurrentes asignados por la legislatura. También se han buscado fondos extrauniversitarios, federales y colaboraciones, esto en pro de "mantener todos nuestros 68 - 67 programas que tiene el recinto", puntualizó la experta.
En cuanto a la población estudiantil, el Recinto de Ciencias Médicas cuenta actualmente con aproximadamente 2000 estudiantes, de los cuales cerca de 500 son del programa graduado de residentes en los 37 programas de residencia acreditados.
Anualmente, ingresan alrededor de 100 estudiantes al programa de medicina. Quiñones subrayó la importancia de retener a estos médicos en Puerto Rico, destacando que el 70% de los graduados de medicina se quedan en la isla para realizar su especialidad. "El Recinto de Ciencias Médicas está cumpliendo con la responsabilidad de preparar los médicos en en en la carrera de medicina y luego, estos se gradúan y aproximadamente el 70 % de estos estudiantes, se quedan en Puerto Rico para hacer una especialidad en las áreas de los 37 programas de residencia que tenemos " argumenta la experta.
El envejecimiento de la población es otro reto significativo para el RCM. Quiñones enfatizó la responsabilidad de adaptar los currículos de las distintas escuelas del recinto para preparar a los médicos y expertos en salud para atender a una población más envejecida.
"Es nuestra responsabilidad asegurarnos que tengamos todas las competencias para atender los retos de la población", afirmó. "El recinto de ciencias médicas no solamente es la primera institución líder en educación, servicio, e investigación. También tiene una responsabilidad social y de insertarse en la formulación de política pública y de asegurarse que los currículos de la escuela de medicina y de todos los programas en su escuela lo adaptemos a la realidad sociodemográfica que estamos viviendo".
La salud mental, especialmente en la población pediátrica, es una preocupación creciente. Quiñones resaltó la importancia de identificar a tiempo los cuadros clínicos de depresión y ansiedad en niños y adolescentes, afectados por factores como la pandemia, terremotos, migración y estrés familiar. "Tenemos un proyecto de país que está inconcluso para asegurar que nuestros niños, adultos y adolescentes reciban servicios de calidad en salud mental, pero más que nada, la identificación a tiempo de estas conductas", declaró.
La investigación en el RCM sigue siendo una prioridad, con esfuerzos en investigación clínica, translacional y en laboratorio. La nueva rectora expresó su satisfacción con los proyectos de investigación en curso, incluyendo estudios en neurobiología y conductas en primates. "Definitivamente, aquí tenemos un nicho para mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños", afirmó.
A pesar de los recortes presupuestarios, la mayoría de los proyectos de investigación se autofinancian y siguen adelante. "Necesitamos identificar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de investigación, pero la mayoría de nuestros proyectos no se han afectado", concluyó.