En Puerto Rico, se estima que 1 de cada 4 personas padece algún trastorno de salud mental.
En abril del presente año, líderes médicos, académicos y ciudadanos civiles se han unido para conformar una Coalición Histórica en pro de la salud mental de los puertorriqueños, a modo de respuesta a la crisis en esta área por el aumento significativo de diagnósticos a nivel psiquiátrico y psicológico.
Lo cierto es que esta crisis ha traído como resultado una demanda sin precedentes de salud mental, pues según datos ofrecidos por la coalición, se estima que 1 de 4 puertorriqueños sufre de algún trastorno de salud mental.
Del mismo modo, los representantes expusieron la escasez crítica de profesionales de la salud mental en la isla, pues hay 75 áreas designadas como "Health Professional Shortage Areas", donde la población carece de acceso adecuado a estos servicios.
Vea el programa completo aquí.
Sin embargo, este fue uno de los principales temas que más llamó la atención en la tercera edición de ´Salud en tus Manos´, donde las representantes de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) expusieron el panorama de estas condiciones y cómo se aborda desde el Plan Vital.
"Hay un modelo de colocación", señaló la Lcda. Roxanna Rosario, Directora Ejecutiva de ASES. "En el grupo médico debe haber un profesional de la salud mental, si no lo hay, la persona puede moverse libremente, como dice la cubierta, a buscar su servicio de salud mental en cualquier otra oficina médica, pero una vez se mueva a esa búsqueda, ese profesional se convierte en el profesional de tratamiento de salud mental".
Este modelo, según la Lcda. Milagros Soto, Administradora de Cumplimiento y Asuntos Clínicos de ASES, funciona mediante la asignación de un facilitador de servicios de salud mental (colocado), que puede ser un psicólogo, un consejero profesional o un trabajador social.
"La intención es que en la misma facilidad donde se tiene el servicio, se pueda recibir los servicios de salud mental en el mismo escenario", explicó Soto. "Lo que se busca es que busca trabajar situaciones que se puedan manejar en 15, 8 o 7 terapias. Si se necesitan servicios más especializados, se puede buscar la alternativa para coordinar servicio con un psiquiatra, o se lleva al paciente a otro nivel de cuidado, ya sea que se necesite una hospitalización parcial".
El beneficio de todo esto, resaltó, es que para acceder a estos servicios no es necesario contar con un referido.
"Usted va a acceder al servicio conforme a su necesidad y conforme a la agudeza de la condición".
Dicho esto, aclara que la salud mental entra en el mismo modelo del Plan Vital, a pesar de que funcione mediante un modelo de colocación un tanto distinta a como funciona en otras condiciones.
"Entendemos que es un área de reto específica donde no siempre, en un grupo médico, va a haber un profesional de la salud mental", continuó Rosario. "Más cuando estamos en la isla en un reto de retención, y lo ideal es que esté, pero queremos que la persona tenga la flexibilidad".