El estudio detecta que los niveles de ocho proteínas en la sangre son significativamente diferentes entre personas con Parkinson y aquellas que no lo padecen.
Un reciente estudio sugiere que un análisis de sangre, combinado con una herramienta de inteligencia artificial, podría predecir la aparición de la enfermedad de Parkinson hasta siete años antes de que los síntomas se manifiesten. Publicado en la revista Nature Communications, el estudio identifica ocho proteínas cuyos niveles en la sangre son significativamente diferentes en personas con párkinson en comparación con aquellas que no padecen la enfermedad.
El análisis de sangre examina proteínas específicas en la sangre, utilizando estas diferencias como "biomarcadores". Los investigadores entrenaron una herramienta de inteligencia artificial para identificar a los pacientes cuyos perfiles de proteínas indicaban un alto riesgo de desarrollar párkinson, incluso si aún no presentaban síntomas. En una prueba inicial, la IA logró identificar correctamente a 30 pacientes con párkinson y 11 sin la enfermedad con una precisión del 100%.
"Necesitamos diagnosticar a los pacientes antes de que hayan desarrollado los síntomas", afirmó Kevin Mills, profesor de ómica traslacional en el University College de Londres. Actualmente, la mayoría de los pacientes reciben tratamiento una vez que los síntomas aparecen, lo que, según Mills, es demasiado tarde. "No podemos regenerar nuestras células cerebrales y, por lo tanto, debemos proteger las que tenemos", añadió. El objetivo es iniciar tratamientos experimentales antes de que los pacientes desarrollen síntomas clínicos.
El estudio también incluyó a 54 personas con un trastorno del sueño que a menudo precede al párkinson. Utilizando el análisis de sangre y la IA, los investigadores identificaron a 47 individuos cuyo perfil de proteínas indicaba un alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Hasta ahora, 11 de ellos han desarrollado párkinson y cinco han desarrollado demencia con cuerpos de Lewy. La prueba predijo la aparición de los síntomas con una antelación media de 3,5 años, y en un caso, hasta 7,3 años antes de la manifestación de la enfermedad.
Implicaciones futuras: Seguimiento a largo plazo para validar el poder predictivo de la prueba
"Predecir el párkinson de manera temprana identificaría un nuevo grupo de personas que podrían participar en ensayos clínicos", dijo Katherine Fletcher, directora de comunicaciones de investigación de Parkinson's UK. Esta detección temprana podría acelerar el desarrollo de tratamientos que no solo ralenticen la progresión de la enfermedad, sino que también potencialmente estimulen el crecimiento de nuevas células productoras de dopamina.
Los investigadores planean realizar un seguimiento a largo plazo para validar el poder predictivo de la prueba y perfeccionar los biomarcadores utilizados. También tienen la intención de desarrollar una versión más sencilla del análisis de sangre que requiera solo una gota de sangre, en lugar de un vial completo.
"Hemos visto un tremendo progreso en el desarrollo de nuevas e interesantes pruebas para el párkinson sólo en el último año", afirmó Fletcher. "Tenemos la esperanza de que estas nuevas pruebas comiencen a utilizarse en los próximos años", primero en ensayos clínicos y luego en la atención de los pacientes.
Fuente consultada aquí.