Alerta sanitaria en EEUU: Fallece una persona por brote de E. coli vinculado a comida rápida

Se ha presentado un brote de fuertes infecciones intestinales por la cepa E. coli, la mayoría de personas afectadas están reportando haber comido la hamburguesa cuarto de libra en McDonald's antes de enfermarse. Hasta el momento se reportan un fallecido y 49 casos en Estados Unidos.

Laura Guio

    Alerta sanitaria en EEUU: Fallece una persona por brote de E. coli vinculado a comida rápida

    Según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Diez personas fueron hospitalizadas, entre los que se encuentra un niño que tenía síndrome hemolítico urémico, una complicación grave que puede desarrollarse a partir de una infección por E. coli. La mayoría de los casos de enfermedad se registraron en Colorado (26) y Nebraska (9)

    McDonald's está colaborando con socios de investigación para determinar qué ingrediente alimentario de la hamburguesa Quarter Pounders (cuarto de libra) está enfermando a la gente. Aunque no se ha identificado el ingrediente específico relacionado con la enfermedad, los investigadores se centran en las cebollas frescas fileteadas y las hamburguesas de carne fresca, según los CDC.

    La cepa implicada, E. coli O157:H7, puede causar enfermedades graves y fue la fuente de un brote en 1993 que mató a cuatro niños que comieron hamburguesas poco cocidas en los restaurantes Jack in the Box JACK.O.

    La cepa E. coli O157:H7

    Las E. coli o Escherichia coli, son bacterias que normalmente viven en el intestino de algunos tipos de ganado sano y la contaminación de la carne puede ocurrir en el proceso de abate. La manera más común de contraer la infección es comiendo carne cruda o poco cocida. 

     La mayoría de las personas infectadas por bacterias E. coli productoras de la toxina de Shiga presentan cólicos estomacales fuertes, diarrea (a menudo con sangre) y vómitos.

    • Los síntomas generalmente comienzan de 3 a 4 días después de tragar las bacterias.

    • La mayoría de las personas se recuperan después de 5 a 7 días, sin tratamiento.

    • Es posible que algunas personas presenten problemas graves en los riñones (síndrome urémico hemolítico, también llamado HUS en inglés) y deban ser hospitalizadas.

    Según el Departamento de Salud Pública de Colorado, la mayoría de las personas infectadas empiezan a sentirse mal entre tres y cuatro días después de comer o beber algo que contenga la bacteria. Sin embargo, las enfermedades pueden comenzar en cualquier lugar de uno a 10 días después de la exposición, agregó el departamento.

    Si presenta síntomas graves de E. coli, como diarrea y fiebre superior a 39°C, diarrea durante más de 3 días sin mejoría, diarrea sangrienta, vómitos intensos que impiden retener líquidos, o signos de deshidratación como orina escasa, boca y garganta secas, y mareo al estar de pie, llame a su proveedor de atención médica de inmediato para recibir atención médica urgente.

    ¿Qué medidas ha tomado McDonald´s ?

    "Los resultados iniciales de la investigación indican que un subgrupo de enfermedades puede estar relacionado con las cebollas fileteadas utilizadas en las hamburguesas Quarter Pounder y procedentes de un único proveedor que abastece a tres centros de distribución", declaró en un comunicado César Piña, director de la cadena de suministro de McDonald's en Norteamérica.

    McDonald´s retiró las cebollas cortadas en rodajas y las hamburguesas de un cuarto de libra de las tiendas en Colorado, Kansas, Utah, Wyoming y partes de Idaho, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Oklahoma. En otros estados, las hamburguesas de un cuarto de libra pueden no estar disponibles.

    Cualquier persona que se enferme después de comer una hamburguesa Quarter Pounder de McDonald´s debe buscar atención médica y decirle al proveedor lo que comió, advirtieron los CDC.

    McDonald´s dijo en su comunicado que "servir a los clientes de manera segura en cada restaurante, todos los días, es nuestra principal prioridad" y que continuará trabajando con los CDC en la investigación.

    El precio de las acciones de McDonald´s cayó precipitadamente en las operaciones fuera de horario cuando se conoció la noticia del brote.


    Fuentes consultadas aquí y aquí


    Más noticias de Salud Pública