Javier Jiménez, actual alcalde de San Sebastián y candidato a gobernador por el Proyecto Dignidad, aboga por incluir salud en la educación para formar ciudadanos más saludables y reducir costos en servicios médicos.
En una entrevista en el programa "Gobierno y Salud," el alcalde de San Sebastián y candidato a gobernador por el Proyecto Dignidad, Javier Jiménez, compartió sus propuestas y perspectivas para mejorar el sistema de salud en Puerto Rico.
Inicialmente, planteó que la educación debe cubrir también temas sobre la salud desde una edad temprana, sugiriendo que "se debe hacer un currículo en las escuelas que sea abarcador en cuanto a temas de salud." Este currículo debería incluir nutrición, hábitos de ejercicio y la capacidad de identificar enfermedades físicas y mentales a tiempo.
Puedes ver el programa completo aquí.
De igual forma, propuso que "la educación física debe ser más intensa en las escuelas" y que se deberían crear programas para fomentar hábitos saludables.
A través de programas de educación y ejercicio en las comunidades, él cree que el gobierno, junto a los gobiernos municipales, puede fomentar un entorno más saludable. "Si nosotros fortalecemos la salud desde una edad temprana, vamos a tener hombres y mujeres más saludables y, por ende, vamos a tener menos costos y menos requerimientos de servicios de salud", afirmó.
Una vez planteado el aspecto de la prevención desde la educación, opinó frente a la gestión de fondos federales para programas de salud, Jiménez explicó que el 75% de los fondos para seguros médicos en Puerto Rico provienen del gobierno federal, mientras que solo el 9% proviene del gobierno local.
"Entre el gobierno de Puerto Rico y el gobierno federal, estamos hablando que el 84% de los fondos para poder tener algún plan médico de nuestra población proviene de ahí". Sin embargo, señaló que existe una disparidad en la asignación de estos fondos en comparación con otros estados. "Nosotros tenemos que seguir cabildeando para poder llegar a fondos adicionales para poder atender nuestros problemas de salud en Puerto Rico" dijo.
Además, se refirió a la relación entre los planes médicos y los proveedores de salud, argumentando que "hoy día, el plan médico es el que está determinando que receta el médico, cuándo lo receta, cuándo le pagan, cuánto le paga, y eso no puede ser así". Este enfoque, según él, ha llevado a la salida de muchos médicos de la isla.
Por otro lado, en el ámbito económico, resaltó el impacto de la industria biofarmacéutica, que emplea a unas 80,000 personas. "Estas industrias son sumamente importantes para el desarrollo económico de Puerto Rico", afirmó.
"Una de las cosas fundamentales en el desarrollo económico de Puerto Rico ha sido todas estas industrias que se han establecido," dijo, añadiendo que estas generan alrededor de 3,900 millones de dólares en nómina. Además, mencionó que el sector de manufactura representa aproximadamente el 45% del PIB de Puerto Rico.
"Es fundamental que estas empresas sigan desarrollándose y que nosotros les demos una estabilidad", concluyó, argumentando que, es necesario crear un entorno que favorezca la inversión en este sector crucial para el futuro económico de Puerto Rico.