Los resultados, según los investigadores, son alentadores no sólo para el tratamiento de la diabetes, sino de la enfermedad cardiovascular.
En un reciente ensayo clínico, Rybelsus de la farmacéutica Novo Nordisk, demostró reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en un 14% en pacientes con diabetes tipo 2, una de las condiciones más prevalentes a nivel mundial.
Durante este estudio, se comparó Rybelsus con un placebo en un grupo de adultos con diabetes tipo 2, observando su efecto sobre eventos cardiovasculares adversos importantes, como la muerte cardiovascular, infartos de miocardio no mortales y accidentes cerebrovasculares no mortales.
Los resultados, según los investigadores, son alentadores no solo para el tratamiento de la diabetes, sino de la enfermedad cardiovascular.
Tratamiento cardiovascular para pacientes con diabetes tipo 2
La semaglutida, el principio activo de Rybelsus, es la misma sustancia presente en otros medicamentos populares de Novo Nordisk, como Ozempic y Wegovy. Si bien estos han sido reconocidos por su eficacia en la regulación de la glucosa y en la pérdida de peso, el impacto cardiovascular positivo de Rybelsus amplía aún más el alcance de este tipo de tratamientos.
"Nos complace ver que los resultados de SOUL demuestran que la semaglutida oral reduce el riesgo de eventos cardiovasculares y que los beneficios de la semaglutida oral se suman a los de la atención estándar", declaró Martin Holst Lange, vicepresidente ejecutivo y director de Desarrollo de Novo Nordisk, en un comunicado de prensa.
Perfil de seguridad confiable
Además de los beneficios observados en la reducción de riesgos cardiovasculares, la compañía informó que Rybelsus mostró un perfil de seguridad favorable, alineado con los resultados de estudios previos sobre la semaglutida en su formato oral.
"Aproximadamente uno de cada tres adultos con diabetes tipo 2 también padece enfermedad cardiovascular; por lo tanto, es crucial contar con terapias que puedan abordar ambas afecciones", añadió Lange.
¿Qué sigue para Rybelsus?
Según los autores, Novo Nordisk planea solicitar la ampliación de la etiqueta de Rybelsus tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea antes de que finalice el año, lo que permitiría su uso más allá del control de la glucosa en sangre para incluir la prevención de eventos cardiovasculares graves.
Aunque el estudio comenzó en 2019, los completos y detallados se presentarán en una conferencia científica en 2025, lo que podría marcar un hito en el tratamiento de las enfermedades crónicas.
Fuente consultada aquí.