Tipos de leucemia y sus avances en tratamientos para los pacientes diagnosticados

Existen dos tipos de leucemia, la aguda que tiene un proceso rápido y la crónica que tiene un proceso lento.

Tatiana Cruz

    Tipos de leucemia y sus avances en tratamientos para los pacientes diagnosticados

    La leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer agresivo en el que las células de la médula ósea se transforman en glóbulos blancos anormales, como neutrófilos, basófilos, eosinófilos y monocitos. Estas células cancerosas reemplazan a las células sanas de la médula ósea, interfiriendo con la producción normal de células sanguíneas.

    La enfermedad se origina en la médula ósea, la parte blanda de ciertos huesos donde se generan nuevas células sanguíneas. En la leucemia mieloide aguda, las células cancerosas crecen descontroladamente, superando en número a las células normales.

    Dependiendo del tipo de células afectadas en la médula ósea, la leucemia se clasifica como mieloide o linfocítica.

    Por su parte, las leucemias linfocíticas que son también conocidas como leucemia linfoide o linfoblástica son originadas por las células que se vuelven linfocitos. Los linfomas también tienen la terminación de cánceres que se originan en esas células. La diferencia principal entre las leucemias linfocíticas y los linfomas es que, en la leucemia, por ejemplo, las células cancerosas se encuentran principalmente y únicamente en su mayoría de veces en la sangre y la médula ósea, mientras que el linfoma tiende a estar en los ganglios linfáticos y en otros tejidos del cuerpo.

    "Los avances más prometedores en la leucemia han ayudado a los pacientes a un progreso en el caso de las quimioterapias, los estudios moleculares y los diferentes medicamentos ayudan a sobrellevar el tipo de leucemia e incluso este tipo de tratamientos ha aumentado la probabilidad de vida en los pacientes", dijo la Dra. Mariola Vázquez, en exclusiva para la revista Medicina y Salud Pública.

    Según la experta cuando un paciente llega con leucemia aguda y con las plaquetas bajas, de médula ósea, toca realizar todo tipo de pruebas en los laboratorios para así poder personalizar el tratamiento del paciente. El tratamiento es de acuerdo a la clasificación por la alteraciones genéticas y moleculares.

    Según la oncóloga Vázquez en la actualidad existen terapias que son dirigidas desde primera línea entrando a una era, lo que quiere decir es que al día de hoy existen nuevos mecanismos médicos y terapias más avanzadas para combatir cualquier tipo de cáncer y en este caso la leucemia. Las quimios tradicionales han pasado a un segundo plano para implementar en la medicina los nuevos tratamientos, según la experta existe la posibilidad de coger la cédula buena del cuerpo y realizar las inmunoterapias las cuales son las ideales para ayudar a atacar el cáncer en el sistema inmune las cuales son tratables.

    ¿Cuáles son los mayores síntomas?

    Un paciente que viene con algún tipo de leucemia empieza a sentir cansancio, fatiga, sueño, le empiezan a parecer en su cuerpo moretones y manchas en el cuerpo. Una vez se tiene ese diagnóstico se detecta una leucemia aguda, las quimios son bastante fuertes y a veces requieren de hospitalización.

    Tan pronto se tiene el conocimiento de la enfermedad como leucemia aguda se hacen los estudios pertinentes y una biocidad de médula ósea, para empezar con el pronóstico adecuado, y si es el caso generar un trasplante de médula ósea.




    Más noticias de Hematología