El ensayo clínico de fase 3 DESTINY-06 ha revelado que el anticuerpo conjugado trastuzumab deruxtecan ofrece una mejora en la supervivencia libre de progresión en comparación con la quimioterapia.
El tratamiento del cáncer de mama metastásico receptor hormonal positivo (RH+) con niveles bajos o ultrabajos de la proteína HER2 ha dado un giro significativo gracias a los recientes resultados del ensayo clínico DESTINY-06 de fase 3.
Este estudio, ha demostrado que el anticuerpo conjugado trastuzumab deruxtecan (T-DXd) es más eficaz que la quimioterapia convencional, proporcionando a las pacientes una mayor supervivencia libre de progresión de la enfermedad, es decir, un periodo más largo sin que el tumor avance.
El cáncer de mama sigue siendo el más frecuente en todo el mundo, con 2,3 millones de casos diagnosticados en 2023. Ante este escenario, los avances en terapias dirigidas a las características específicas de los tumores, como la proteína HER2, son esenciales para mejorar la calidad de vida de las pacientes.
El estudio DESTINY-06 incluyó a 866 pacientes con cáncer de mama metastásico RH+ y bajos niveles de HER2 que ya habían recibido una o más terapias endocrinas, pero sin quimioterapia previa.
Los resultados del estudio muestran que aquellas tratadas con trastuzumab deruxtecan vieron una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad en un 38 % en comparación con aquellas que recibieron quimioterapia estándar. En concreto, la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 13,2 meses para el grupo tratado con T-DXd, frente a 8,1 meses en el grupo tratado con quimioterapia.
La Dra. Cristina Saura, jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d´Hebron y coautora del estudio, dice que estos hallazgos son de gran importancia: "Cada vez conocemos mejor los tumores y hemos visto que entre los de mama categorizados como HER2 negativos existe un espectro de expresión de esta proteína, considerado bajo o ultrabajo. Estos tumores pueden beneficiarse de fármacos ya aprobados y con buenos resultados en tumores HER2+".
Este descubrimiento abre un nuevo camino de tratamiento para pacientes que previamente se consideraban fuera del alcance de las terapias dirigidas contra HER2, limitadas hasta hace poco a aquellos con alta expresión de esta proteína.
Los datos de este ensayo clínico sugieren que incluso las pacientes con bajos niveles de HER2 podrían responder mejor a tratamientos dirigidos como T-DXd, en comparación con la quimioterapia tradicional.
Dado el éxito de estos ensayos, los investigadores se plantean la posibilidad de administrar trastuzumab deruxtecan en etapas más tempranas del tratamiento del cáncer de mama metastásico. "Pensamos que más pacientes consideradas HER2 negativas podrían beneficiarse de un tratamiento dirigido contra HER2 en líneas anteriores del manejo de la enfermedad", explicó la Dra. Saura.
Los resultados del ensayo DESTINY-06 refuerzan esta hipótesis, mostrando que el anticuerpo conjugado podría ofrecer mejores resultados que la quimioterapia desde fases más iniciales en pacientes con HER2 bajo o ultrabajo.
Si bien esta nueva indicación aún no está aprobada por las agencias reguladoras para su uso generalizado en España, el estudio abre la puerta a futuras opciones de tratamiento que podrían cambiar el manejo de pacientes con cáncer de mama metastásico y bajos niveles de HER2.
Fuente consultada aquí.