¿Qué relación existe entre el párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas como la demencia?

El envejecimiento y la neurodegeneración asociada al párkinson, incrementa el riesgo de demencia en estos pacientes.

Tatiana Cruz, Camila Sánchez

    ¿Qué relación existe entre el párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas como la demencia?

    La enfermedad de Parkinson, a menudo reconocida por los temblores y la rigidez muscular, también puede conllevar un deterioro cognitivo progresivo que resulta en demencia. Durante el segundo simposio educativo dirigido a pacientes y cuidadores de la Fundación Parkinson Puerto Rico, el neurólogo Dr. Ángel Viñuela explicó que la demencia es un síntoma frecuente, y suele aparecer en pacientes de edad avanzada.

    La pérdida de neuronas por la progresión natural del envejecimiento, sumada a la neurodegeneración característica del Parkinson, incrementa significativamente el riesgo de demencia en estos pacientes.

    "El problema con la demencia es que es un término amplio que engloba dificultades para razonar, recordar y analizar situaciones. No todos los pacientes muestran los mismos síntomas de forma inicial".

    Según el neurólogo, algunos pacientes pueden notar olvidos a corto plazo o dificultades para encontrar palabras, mientras que otros pueden desorientarse con facilidad, llegando incluso a perderse o confundirse en entornos familiares.

    Factores de riesgo de demencia en pacientes con párkinson

    Según el neurólogo Viñuela, la edad es uno de los mayores factores de riesgo para que las personas empiecen a presentar demencia, cabe resaltar que la demencia se presenta en el organismo del paciente  tenga parkinson o no, pues empieza la pérdida de neuronas y memoria.

    "El riesgo mayor de desarrollar demencia en párkinson, y también sin párkinson, es la edad. A medida que envejecemos, la probabilidad de tener problemas de memoria aumenta considerablemente", explicó.

    Del mismo modo, señaló que estudios de la Comisión Lancet identifican 14 factores de riesgo que pueden modificar el riesgo de demencia, como la hipertensión, la diabetes, el colesterol elevado por mencionar solo algunos.

    Por ello, recomienda aumentar el ejercicio, hacer más actividades que ayuden a estimular el cerebro, socializar, aprender hacer nuevas actividades y hobbies, exponerse a lo nuevo. De lo contrario, se aumentarán los problemas, de visión, de audición, pérdida de memoria y de neuronas.

    ¿Qué causa la demencia?

    Según la Alzheimer's Association los golpes en la cabeza, la polución son causas de cambios cerebrales anormales. Los síntomas de demencia causan un deterioro en las habilidades cognitivas, que pueden interferir con la vida diaria y la función independiente del paciente.

    Hay muchas otras afecciones que causan síntomas de deterioro cognitivo pero que no son demencia, tales como problemas tiroideos y deficiencias de vitaminas. 

    "No hay medicina muy buena, pero la memoria deberá más estimulación en el cerebro para tener más neuronas sanas, cuando el cerebro se enfrenta a algo nuevo el cerebro se va conectado,hay terapias de estimulación cognitiva que ayudan a estimular el cerebro para que sea más eficiente", enfatiza el Dr. Viñuela.

    La pérdida de la memoria y otros síntomas de demencia

    Los síntomas de demencia varían mucho pero los principales son pérdida de memoria, dificultad de comunicación y lenguaje, dificultad de concentrarse y prestar atención, déficit en el razonamiento y juicio y pérdida en la percepción visual.

    Los síntomas de demencia son progresivos, lo cual significa que las señales de deterioro cognitivo empiezan lentamente y empeoran gradualmente con el paso del tiempo.



    Más noticias de Neurología