Dra. Carmen Zorrilla Afirmó que el 71% de los contagiados por sida son hombres.
Durante una entrevista para RevistaMSP, la investigadora, prestigiosa médica y catedrática del Recinto de Ciencias Médicas, Carmen Zorrilla, reveló detalles de los proyectos en materia de VIH que se llevan a cabo en Puerto Rico, como una materia clave en la prevención desde la salud pública.
Se estima que al menos 1 de cada 4 personas infectadas desconoce que porta el virus, por lo que una detección temprana es importante tanto para el bienestar mismo como para la no transmisión de la infección, sobre esto, la especialista menciona que el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un patógeno que afecta el sistema inmunológico del organismo y de no recibir tratamiento oportuno, puede evolucionar hacia el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).
De hecho, la especialista en VIH y transmisión materno-fetal, explica que "El virus tarda 10 años en reportar algún síntoma y si no se realizan pruebas, no habría manera de saber que se tiene el virus".
Vea la entrevista completa aquí.
Y es que, los efectos del estigma y la discriminación asociados al VIH impactan profundamente el bienestar emocional y la salud mental de quienes viven con esta condición; la carga del estigma puede llevar a que las personas con VIH internalicen sentimientos negativos hacia sí mismas, temiendo el rechazo o el juicio de los demás al revelar su estado serológico.
La auto-estigmatización, conocida como "interiorización del estigma", ocurre cuando alguien adopta los estereotipos y prejuicios sociales sobre el VIH, aplicándolos a su propia identidad. "Este fenómeno puede generar sentimientos de vergüenza, miedo al rechazo, aislamiento y desesperación, lo que a su vez puede obstaculizar el acceso a la prueba y el tratamiento del VIH" divulgó la investigadora.
Afirmó la Dra. Zorrilla: "Diversos comportamientos y condiciones aumentan significativamente el riesgo de contraer el VIH".
Entre ellos se encuentra mantener relaciones sexuales sin preservativo, ya sean anales o vaginales; pues la falta de protección durante el acto sexual es una de las vías principales de transmisión del virus.
Además, padecer otras infecciones de transmisión sexual (ITS) también incrementa la vulnerabilidad al VIH. Condiciones como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana pueden facilitar la transmisión del VIH durante el contacto sexual.
Por otro lado, el consumo nocivo de bebidas alcohólicas o drogas en el contexto de las relaciones sexuales es otro factor de riesgo importante, debido a que estas sustancias pueden disminuir la percepción del riesgo y llevar a tomar decisiones sexuales irresponsables que aumenten las posibilidades de contraer el VIH.
Asimismo, compartir material de inyección contaminado, como soluciones de drogas, agujas o jeringuillas, constituye una práctica de alto riesgo para la transmisión del VIH y otras enfermedades infecciosas.
Recibir transfusiones, inyecciones o trasplantes sin garantías de seguridad, o someterse a procedimientos médicos con instrumental no esterilizado, también puede exponer a las personas al riesgo de contraer el VIH si el equipo utilizado no está adecuadamente desinfectado.
"Puerto Rico eliminó en un 100% este tipo de contagios" aseguró la Dra. Zorrilla Sin embargo, existe un riesgo debido a que en algunas instituciones médicas no se realizan chequeos prenatales constantes
La Dra. Zorrilla ratificó que: "El alcalde Miguel A. Romero Lugo se sumó a la iniciativa global para combatir el VIH/SIDA al firmar la Declaración de París", que respaldada por la Organización de las Naciones Unidas a través de ONUSIDA. Esta declaración, surgida en 2014 en Francia, busca unir a ciudades y municipios de todo el mundo en un compromiso conjunto para acelerar la respuesta local ante esta epidemia. El objetivo es claro: poner fin al VIH/SIDA para el año 2030. Este paso refleja el compromiso de las ciudades y su administración con la salud pública y el bienestar de la comunidad, uniéndose a una coalición global para enfrentar este desafío con determinación y acción concertada.
Por último, afirmó que: "Por ahora no se ha logrado un avance en el tratamiento por medio de vacunación, sin embargo se espera que con el trasplante de médula se pueda seguir viendo casos de cura".
Consulte fuentes de información complementaria aquí, aquí y aquí.