Una investigación ha hecho seguimiento sobre 284 menores que adquirieron el VIH antes de nacer, y a pesar de discontinuar o tomar el tratamiento de manera intermitente, cinco niños mantuvieron el virus bajo control sin recibir tratamiento antirretroviral, con niveles del virus indetectables en la sangre.
El estudio internacional liderado por la Universidad de Oxford, revela que niños con VIH que controlan el virus espontáneamente tienen un virus menos replicativo y más sensible al interferón. (Sustancia natural que ayuda al sistema inmunitario del cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades).
El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que ataca y destruye las células CD4 del sistema inmunitario, provocando una mayor vulnerabilidad a infecciones y cánceres.
Cabe destacar que, sin tratamiento, el VIH puede gradualmente destruir el sistema inmunitario, lo que causa deterioro de la salud y la aparición del SIDA. Es decir que el VIH se refiere tanto al virus como a la infección que causa, mientras que el SIDA, es la fase más avanzada de esta infección, caracterizada por una grave debilidad del sistema inmunitario.
El tratamiento antirretroviral (TAR) consiste en usar medicamentos para tratar la infección por el VIH. Las personas que reciben el TAR toman a diario una combinación de medicamentos contra el virus.
¿Cuáles fueron los factores clave para el control del VIH en la investigación?
Iniciar el tratamiento antirretroviral de forma temprana: Aunque estos cinco casos son excepcionales, los resultados de este estudio demuestran que la intervención precoz tras el nacimiento, permite que los menores puedan controlar espontáneamente el virus. En la mayoría de estos casos, los niveles de actividad del virus se redujeron considerablemente, gracias al tratamiento.
Menor capacidad replicativa del virus: El virus que habían recibido los cinco niños tenía una capacidad replicativa más baja que el de los demás infantes del estudio.
Sensibilidad a la respuesta inmunitaria: El virus era sensible a la respuesta inmunitaria, lo que permitió a los niños controlar la infección.
Diferencias de género en la infección por VIH en recién nacidos
Aunque el 60% de los infantes evaluados eran niñas, los resultados sugieren que las diferencias entre sexos pueden influir en la respuesta al VIH. Este dato podría explicar por qué los cinco casos expecionales de menores identificados son del sexo masculino. Los investigadores creen que esto se debe a dos factores:
Los virus transmitidos a niños varones son más sensibles al interferón, lo que facilita la respuesta inmunitaria contra el VIH.
Aunque los virus adquiridos por varones suelen tener mayor capacidad replicativa, los cinco casos excepcionales no seguían esta tendencia, lo que les dio una doble ventaja para controlar el virus.
Fuente consultada aquí