El fentanilo está siendo combinado con otras sustancias, como xilacina, un relajante muscular de uso veterinario, y cocaína, lo que agrava el riesgo para los consumidores.
El municipio de Arecibo, en Puerto Rico, se enfrenta a una grave crisis de salud pública: en los últimos días, diez personas han muerto por sobredosis de fentanilo.
Por tanto, la Revista Medicina y Salud Pública conversó en exclusiva con el Dr. Andres Calvo Diaz, Director Asociado del Programa de Fellowship en Medicina de la Adicción, quien explicó el trasfondo de la crisis de opioides que afecta a Puerto Rico en la actualidad.
El fentanilo, una droga ilícita altamente peligrosa, ha estado presente en Estados Unidos y Puerto Rico durante más de una década. Inicialmente, se reportaba que el fentanilo se encontraba contaminado con otras sustancias, pero lamentablemente, su proliferación ha llevado a que se convierta en un componente común y esperado en la mayoría de las sustancias opioides ilegales. Actualmente, es frecuente encontrar fentanilo mezclado con otras sustancias, lo que aumenta significativamente el riesgo de sobredosis y muerte.
"Hemos tenido un incremento de muertes súbitas relacionadas específicamente a un área de venta, y puede ser que (...) el fentanilo sea más potente, esté diluido de diferente manera, o está mezclado de diferente manera, sería lo que yo puedo asumir, porque aunque tenemos muertes relacionadas a sobredosis de opioides en Puerto Rico, en todas las áreas de Puerto Rico, pues que haya pasado 10 muertes y sobre 30 situaciones que personas han llegado al hospital para ser manejadas por sobredosis, (...) pues es peculiar que sea en un mismo, solamente un pueblo, en una misma área al norte de Puerto Rico"
Vea la entrevista completa aquí
¿Qué hay detrás de la producción y distribución clandestina del fentanilo?
La producción y distribución de fentanilo están vinculadas a un narcotráfico global, que aprovecha la tecnología avanzada para expandir su negocio. El fentanilo es un producto sintético producido en complejos clandestinos, similares a laboratorios farmacéuticos. Estos sitios utilizan tecnología avanzada para crear la sustancia mediante la combinación de químicos.
A diferencia de los opioides naturales, que se extraen de la flor del opio, el fentanilo se produce químicamente. Esto permite a los narcotraficantes crear grandes cantidades de la sustancia sin necesidad de importar materia prima.
Estos sitios de producción del fentanilo lo venden frecuentemente mezclado con otras sustancias, como heroína, oxicodona (Percocet), cocaína, benzodiazepinas y otros opioides.
¿Hay algún perfil específico de consumidores ?
"Yo no diría que hay un perfil específico, esto es igual que cualquier otra enfermedad crónica, como lo que es la diabetes tipo 2, la obesidad y complicaciones, pero igual lo que son las adicciones, o el trastorno por uso de sustancias, no diferencia de una persona, ni por educación, ni por el estatus social, ni por donde vive, ni nada de eso, (...) no tiene ningún tipo de distinción, cualquier persona que consuma sustancias y se ponga a alto riesgo del consumo, ya sea por un tiempo prolongado, puede tener una complicación asociada al consumo de sustancias, y llegar a tener una adicción moderada o severa" Afirma el Dr Andrés.
¿Cuál es el tratamiento de una persona que ha tenido una sobredosis?
En caso de sobredosis, la atención médica inmediata es crucial. La naloxona, comercializada como Narcan, es un antídoto que revierte la intoxicación de opioides y la sobredosis. Funciona desplazando los opioides de los receptores del cuerpo.
El Departamento de Salud de Puerto Rico está distribuyendo naloxona con fondos estatales y federales para combatir el reciente brote de sobredosis en Arecibo. Según el especialista, se están dispersando una gran cantidad de dosis en farmacias, oficinas médicas y comunidades de alto riesgo.
Para administrar el medicamento se debe:
· Identificar síntomas de sobredosis: respiración lenta (menos de 10-12 respiraciones por minuto), hipoxia (cambios en los labios y piel), paro respiratorio o falta de pulso.
· Administrar una dosis intranasal.
· Si no hay respuesta en 30 segundos a 2 minutos, repetir la dosis.
· Llamar siempre al 911 y a la emergencia médica.
En el hospital, se realiza una evaluación completa y se proporciona tratamiento para controlar los síntomas, oxígeno suplementario y monitoreo de signos vitales. Posteriormente, se ofrece tratamiento para la adicción, manejo del dolor, asesoramiento psicológico y apoyo emocional, derivando a programas de rehabilitación y tratamiento.
Para obtener naloxona (Narcan) gratuita, las personas interesadas pueden comunicarse con el Programa de Opioides del Departamento de Salud o con los programas de opioides de AMSCA (Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción). Estos programas ofrecen números de teléfono disponibles en línea, permitiendo a los interesados llamar y solicitar cajitas de Narcan para su comunidad.
Para finalizar, el especialista resalta la importancia de la prevención y educación sobre el consumo de sustancias son cruciales, especialmente entre los 13 y 25 años, cuando las personas son más vulnerables. Consumir sustancias a temprana edad aumenta el riesgo de complicaciones.
Sin embargo, este problema no afecta solo a sectores desaventajados o con poca educación; es un tema que afecta a toda la sociedad, tanto en Puerto Rico como globalmente. La realidad es que el consumo de sustancias trasciende barreras socioeconómicas y educativas, y requiere una atención integral y comprometida para abordar esta crisis de salud pública.