La enfermedad coronaria es un grave problema de salud global, especialmente entre las personas con diabetes tipo 2.
La enfermedad coronaria sigue siendo un desafío de salud mundial, especialmente entre aquellos que padecen diabetes tipo 2. Investigadores del Centro Alemán de Investigación de la Diabetes (DZD), Helmholtz Munich y la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich (LMU) han identificado biomarcadores proteicos novedosos asociados con el desarrollo de esta enfermedad tanto en personas con diabetes como en aquellas sin ella. Los hallazgos se han publicado en Cardiovascular Diabetology.
En todo el mundo, la enfermedad coronaria (EC) figura como una de las principales causas de muerte, especialmente en Europa, donde es responsable de casi la mitad de todos los fallecimientos.
Las personas de mediana edad con diabetes tipo 2 (T2D) tienen entre dos y cuatro veces más riesgo de desarrollar EC que aquellas sin esta condición. El equipo de investigación evaluó el rendimiento predictivo de los biomarcadores proteicos en la incidencia de EC en personas tanto con T2D como sin ella.
Para su estudio, los investigadores utilizaron datos del Estudio de Investigación de Salud Cooperativa en la Región de Augsburgo (KORA). La cohorte de validación incluyó a 888 participantes del estudio KORA-Age1, con 70 casos incidentes de EC (19 frente a 51 casos en el grupo con T2D y sin T2D, respectivamente) durante un seguimiento de 6.9 años. Se analizaron muestras de sangre de los sujetos en busca de 233 proteínas plasmáticas relacionadas con enfermedades cardiovasculares e inflamación.
De este modo, los investigadores identificaron dos proteínas asociadas con la incidencia de EC en personas con diabetes y 29 proteínas en aquellos sin T2D al inicio del estudio.
Seis de estas proteínas son candidatas novedosas para la incidencia de EC
Los resultados de este estudio contribuyen significativamente a una mejor comprensión de la fisiopatología de la EC en pacientes con T2D y ofrecen nuevos enfoques potenciales para la prevención y el tratamiento de esta grave complicación. Subrayan la importancia de continuar la investigación en esta área y el papel del Centro Alemán de Investigación de la Diabetes en la resolución de problemas urgentes relacionados con la diabetes y sus complicaciones.
Entre los adultos de mediana edad, las personas con diabetes tipo 2 (T2D) tienen un riesgo dos a cuatro veces mayor de desarrollar EC que las personas sin T2D.
El equipo de investigación investigó el rendimiento predictivo de los biomarcadores de proteínas en la aparición de EC en personas con y sin T2D.
Para su estudio, los investigadores utilizaron datos del Estudio de Investigación de Salud Cooperativa en la Región de Augsburgo (KORA). La cohorte de validación incluyó a 888 participantes del estudio KORA-Age1 con 70 casos incidentes de EC (19 vs. 51 casos en el grupo con T2D y sin T2D, respectivamente) durante un seguimiento de 6.9 años.
Analizaron muestras de sangre de los sujetos en busca de 233 proteínas plasmáticas relacionadas con enfermedades cardiovasculares e inflamación. Así, los investigadores identificaron dos proteínas asociadas con la aparición de EC en personas con diabetes y 29 proteínas en aquellos sin T2D al inicio del estudio.
Consulte la fuente aquí.