Desde las 9 AM, iniciaron las operaciones de clínicas gratuitas en más 9 especialidades, vacunaciones, conferencias y 4 programas.
Con gran éxito culminó la nueva edición de Expo Salud: Piel y Bienestar Integral, llevado a cabo este sábado en el Coliseo Erasto Fernández Perales, en Maunabo, de la mano de destacados especialistas en las distintas áreas de la medicina.
Este evento, organizado por la Alianza de Apoyo al Paciente de Dermatitis Atópica, junto a la Revista Medicina y Salud Pública, reunió a cientos de pacientes y cuidadores de los mismos, para que pudieran beneficiarse de un espacio que contó con conferencias sobre distintas temáticas relacionadas a la salud, una jornada de vacunación para prevenir el desarrollo de 9 enfermedades, 4 programas y clínicas gratuitas de piel, glucosa, colesterol o VIH.
Vea el evento completo aquí.
El picor y la inflamación de la dermatitis atópica pueden exacerbarse ante la exposición directa al sol o en ambientes húmedos, por lo que el Dr. Abdiel Alicea, quien es investigador, brindó importantes recomendaciones para estos pacientes cuando se exponen a estas situaciones.
"Lo más importante cuando nos estamos protegiendo de algo, es no exponernos a ello. Así que es importante no exponernos al sol directo desde las 10 AM hasta las 4 PM, ya que son las horas en las que el sol está en su pico y cuando más daño puede hacerle a la piel".
Además, mencionó también que el uso del protector solar es importante y que se debe incorporar a la rutina del cuidado diario de la piel. Este debe tener un SPF de al menos 30, o dependiendo del tipo de piel, se puede optar por uno de mayor valor.
Factores como el picor o la apariencia de la piel en pacientes con dermatitis atópica, pueden influir grandemente en la manera en cómo se perciben, desequilibrar el autoestima y ser desencadenantes de condiciones como la ansiedad o la depresión.
Además, vale la pena recordar que estas condiciones, y sus síntomas, precipitan los síntomas de la dermatitis, no solo por el aumento de los niveles de ansiedad, sino también por el funcionamiento inadecuado de las células en el sistema inmune.
"Hay estudios que demuestran que las personas que padecen de estas enfermedades, presentan un perfil caracterizado por la ansiedad, la depresión e inestabilidad emocional", mencionó la Dra. Vernice Hernández, especialista en niños y adolescentes con desorden en el desarrollo y autismo.
Los probióticos son aquellos alimentos o suplementos que contienen microorganismos que contribuyen al bienestar de las bacterias del que conforman la microbiota en el cuerpo. Los prebióticos, por su parte, son los alimentos que fungen como nutrientes para regular y mantener la microbiota humana dentro de los niveles adecuados.
Sin embargo, aunque la palabra microbiota pueda relacionarse casi que automáticamente con la salud gastrointestinal, mantener los niveles adecuados de estos microorganismos, puede beneficiar a la salud de la piel, según la Lcda. Dohanies Beniquez, nutricionista del Colegio de Nutricionistas de Puerto Rico.
"Los probióticos que viven en la piel son beneficiosos para la salud, ya que los vamos a utilizar como una barrera protectora, así que es muy probable ver productos para la piel que digan que tiene probióticos".
Por otro lado, Raiza Parrilla, directora de servicios de nutrición del Hospital Ryder, lideró una conferencia sobre el impacto directo de la obesidad sobre la salud en general y, específicamente, sobre su impacto en la piel. Recordemos que el exceso de grasa es desencadenante de algunas condiciones, como la resistencia a la insulina, que puede manifestarse mediante la hiperpigmentación de algunas zonas de la piel, como los codos, rodillas, cuello, entre otros (acantosis nigricans).
"Hay diferentes condiciones que pudieran estar relacionadas a lo que son los problemas de piel, como la piel reseca, las estrías, áreas más oscuras, complicación o desarrollo, por ejemplo, de psoriasis, entre otros".