En este último evento, se expusieron las nuevas alternativas terapéuticas y diagnósticas disponibles para la dermatitis atópica, hidradenitis supurativa y psoriasis.
Este sábado 27 de abril, se llevó a cabo el tercer encuentro de asistentes médicos y personal de oficina dermatológica y plástica de la Fundación Piel, evento dedicado a la educación sobre los temas más importantes en torno a la dermatología, específicamente, para ese personal.
Ahora bien, en términos de avances y novedades en cuanto al tratamiento de las enfermedades dermatológicas, la Revista Medicina y Salud Pública conversó con el Dr. Luis Ortiz Espinosa, dermatólogo y Presidente de la Fundación Piel, quien explicó que uno de los objetivos de la fundación, es mantener a sus trabajadores a la vanguardia de los nuevos manejos.
"Traemos, no solo a los médicos, sino también al personal que trabaja con nosotros, todos los detalles de cómo se están moviendo las condiciones y sus tratamientos para que también puedan ser portavoces al paciente para que conozca las posibilidades que tiene de tratamiento".
Vea el programa completo aquí.
Y es que en este último evento, se expusieron las nuevas alternativas terapéuticas disponibles para la dermatitis atópica, hidradenitis supurativa y psoriasis.
"En específico los biológicos, se habló sobre su uso, qué son como tal y las nuevas alternativas porque siguen saliendo nuevos medicamentos que son más dirigidas y más especializadas para estas condiciones".
Por otro lado, el especialista mencionó que otro de los temas de relevancia abordados, fue el diagnóstico temprano y la prevención del cáncer de piel, especialmente el melanoma y de tratamientos disponibles en la actualidad de índole inmunológica.
"Ya no es únicamente la parte quirúrgica y de quimioterapias, sino también el tratamiento que tiene que ver con la inmunología de estos tumores", señaló. "Hay muchos adelantos no solo en el tratamiento, sino también en el diagnóstico de estas condiciones, utilizando también pruebas genéticas o inteligencia artificial".
Es importante tener en cuenta que uno de los principales desafíos que enfrenta la población diagnosticada con alguna de las enfermedades dermatológicas anteriormente mencionadas, es el poco acceso a tratamiento de las mismas, y es una realidad que involucra las políticas y requisitos de los planes médicos y el sector farmacéutico.
Por ello, una de las conferencias de este evento estuvo dirigida en cómo el profesional de la salud puede favorecer al paciente en este aspecto.
"Queremos que sea lo más accesible posible, y eso toma tiempo. Tenemos que utilizar personal de nuestra oficina para lograr, por a veces horas, aprobación de estos medicamentos. Entendemos el punto de los planes médicos y las farmacias de que tiene que estar indicado, que hay unos pasos a seguir y que son extremadamente costosos".
Sin embargo, antes de tomar una decisión en cuanto al tratamiento a seguir, desde las oficinas se realizan una serie de protocolos mediante los que se garantice la seguridad del medicamento y un porcentaje alto de eficacia.
"Son medicamentos que tienen que ser recetados adecuadamente, y hay que tener unos laboratorios antes de esto. Hay que tener un seguimiento para ver si le está ayudando o no, así que ciertamente se enfatizó mucho en el rol humanitario que tenemos nosotros en las oficinas para tratar que estos pacientes, de la manera que sea, puedan tener acceso a sus medicamentos. Bien sea a través de sus planes médicos, a través de fundaciones y de programas que las mismas compañías farmacéuticas tienen para ayudar a que estas personas que necesitan un medicamento, lo puedan obtener".
La Fundación Piel, desde su creación, ha basado su ética en tres objetivos fundamentales. La primera, es el servicio al pueblo; la segunda, es educar a médicos y personal de oficina; la tercera, promover la investigación y ayudar en la educación de los dermatólogos.
"A la fundación puede pertenecer cualquier persona que trabaje con la piel, como reumatólogos, infectólogos, cirujanos plásticos y personas de la comunidad".