El PDES describe el perfil del adulto mayor y provee un análisis que delinea las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que impactan los retos del envejecimiento poblacional.
Cuando la mediana de edad de la población de un territorio o país es mayor de 30 años, se considera que esa es una población envejecida. De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos (USCB, por sus siglas en inglés), la mediana de edad en Puerto Rico en 2020 era de 43.6 años. Puerto Rico es, entonces, un país envejecido.
El envejecimiento de la población en Puerto Rico tiene serias implicaciones no sólo económicas y sociales, sino además en el ámbito de la salud pública.
"Nuestra visión es que el envejecimiento poblacional es principalmente un asunto de salud pública que estamos atendiendo de forma multisectorial e interagencial. Lo principal que quiero resaltar del Plan Decenal es que no es sólo para nuestros adultos mayores, es para todo nuestro pueblo, ya que busca que cada una y uno de nosotros tengamos la oportunidad de una vejez, digna, productiva, saludable y con buen acceso a los servicios que necesitamos", señaló el Gobernador Pedro Pierluisi durante la presentación del Plan Decenal para el Envejecimiento Saludable (PDES) en Puerto Rico.
Pierluisi explicó que el PDES describe el perfil del adulto mayor y provee un análisis que delinea las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que impactan los retos del envejecimiento poblacional.
Como parte de su planificación estratégica el Plan Decenal se propone actuar sobre los hallazgos principales identificados por grupos focales, entre los que se destacan: brindar atención integral y servicios de salud primaria centrados en el adulto mayor y proveer acceso a cuidados a largo plazo, entre otros.
De acuerdo con el Gobernador, el PDES busca promover las condiciones necesarias que las personas puedan experimentar un envejecimiento productivo que les permita potenciar sus capacidades y contribuciones sociales. Pierluisi aseguró, además, que "este es un proyecto de pueblo que responde a las necesidades actuales de Puerto Rico", incluyendo los cambios demográficos que se anticipan.
El anuncio del PDES, que estaba pautado para tener lugar durante la VI Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública organizada por la Escuela Graduada de Salud Publica del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM-UPR), según el programa del evento, se llevó a cabo en el Centro de Actividades Múltiples para Personas de Edad Avanzada (CAMPEA) en Bayamón. Los organizadores de la Conferencia no ofrecieron explicación alguna sobre el sorpresivo cambio en el programa del evento.