Este proceso implica extraer células específicas del paciente, modificarlas genéticamente para que reconozcan y ataquen las células autorreactivas, y luego reintroducirlas en su cuerpo.
En el marco de EULAR 2024, el congreso más importante de reumatología, se conversó frente a un estudio para el tratamiento de enfermedades autoinmunes graves, un grupo de investigadores de la Universitätsklinikum Erlangen y la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg ha presentado datos prometedores sobre el uso de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR) CD19 autólogas en el tratamiento de lupus eritematoso sistémico (LES), miositis inflamatoria idiopática (MII) y esclerosis sistémica (SSc).
El estudio, titulado "Seguridad a largo plazo y eficacia del tratamiento con células CAR-T en enfermedades autoinmunes severas y refractarias", incluyó a 15 pacientes con estas condiciones.
Las enfermedades autoinmunes como el LES, la MII y la SSc a menudo requieren inmunosupresión prolongada. Sin embargo, en muchos casos, la enfermedad puede ser severa, progresiva y no responder adecuadamente a los tratamientos inmunosupresores estándar.
El Dr. Guillermo Valenzuela, Reumatólogo y director médico del Integral Rheumatology & Immunology Specialists (IRIS), uno de los expertos en EULAR 2024, conversa en una entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública sobre estas enfermedades autoinmunes: "El sistema inmune tiene un error en el cual se perpetúa y lleva a que células de nuestro organismo reaccionan contra sí mismas" dijo. "Nosotros las llamamos células autorreactivas"
Estudios previos han demostrado que la administración de células T CAR-CD19 autólogas puede inducir remisión o mejoras significativas en pacientes con estas enfermedades. Este enfoque se basa en la profunda depleción de células B, buscando restablecer la autoinmunidad aberrante y lograr una remisión sostenida sin necesidad de fármacos.
Puedes ver la entrevista con el Dr. Guillermo Valenzuela aquí .
En este estudio, las células T CAR-CD19 se prepararon a partir de especímenes de leucaféresis, enriquecidas y transfectadas con el vector lentiviral MB-CART19.1 (Miltenyi). Las células se expandieron durante 12 días y se administraron en una dosis de 1 millón de células T CAR/kg de peso corporal mediante una única infusión intravenosa, después de una terapia de acondicionamiento estándar con ciclofosfamida y fludarabina. La seguridad se evaluó registrando eventos como el síndrome de liberación de citocinas (CRS), el síndrome neurotóxico asociado a células efectoras inmunitarias (ICANS), la mielotoxicidad y las infecciones hasta tres años después de la infusión de células T CAR. La eficacia se midió utilizando varios índices clínicos, como la Definición de Remisión en LES (DORIS), la respuesta clínica según la puntuación total de mejora ACR/EULAR de 2016 (TIS) y el índice de actividad EUSTAR.
El tratamiento con células CAR-T es una forma avanzada de inmunoterapia que ha mostrado resultados prometedores, especialmente en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes. El nombre CAR-T proviene del acrónimo en inglés "Chimeric Antigen Receptor T-Cell" o "terapia de células T con receptores quiméricos frente a antígenos".
El Dr. Valenzuela, explicó acerca de cómo funciona este proceso: "Se educa a las células del individuo, se extraen, se modifican y se les da una instrucción para que esas células vayan y reconozcan a las células autorreactivas que son las causales de la perpetuación del fenómeno inflamatorio" comentó. "Técnicamente se habla de un fenómeno de remisión sin medicamentos"
El tratamiento comienza con la extracción de células T del paciente y son modificadas genéticamente para que expresen un receptor quimérico específico en su superficie, conocido como receptor de antígeno quimérico (CAR).
El CAR permite a las células T reconocer y unirse a antígenos específicos presentes en la superficie de las células malignas o anormales. Esta modificación convierte a las células T en poderosos agentes contra las células que llevan estos antígenos específicos.
Una vez que las células T han sido modificadas y multiplicadas en el laboratorio, se infunden nuevamente en el paciente.
Entre febrero de 2021 y mayo de 2023, se trataron 15 pacientes (8 con LES, 4 con SSc y 3 con MII) con células T CAR-CD19. La edad media de los pacientes era de 36 años, con una duración media de la enfermedad antes de la terapia de 3 años. Todos los pacientes habían fracasado en tratamientos múltiples inmunosupresores previos, con una mediana de 5 tratamientos.
En términos de seguridad, no se controlará CRS de mayor grado, con solo casos leves a moderados. Un paciente desarrolló neutropenia de grado 4 en etapa tardía, que se resolvió con tratamiento. Solo se registró un caso de infección grave (neumonía) que requirió hospitalización. Todas las demás infecciones fueron leves.
En cuanto a la eficacia, los resultados fueron alentadores:
- Todos los pacientes con LES lograron remisión según DORIS.
- Todos los pacientes con MII alcanzaron una respuesta mayor según ACR/EULAR.
- Todos los pacientes con SSc mostraron mejores significativas en el índice de actividad EUSTAR.
Además, la terapia inmunosupresora, incluyendo glucocorticoides, fue completamente suspendida en todos los pacientes, lo que representa un cambio significativo en el manejo de estas enfermedades.
"Creo que la terapia va a cambiar de aquí en adelante, por lo menos para este grupo de enfermedades autoinmunes", concluyó el Dr. Valenzuela. Estudios han evidenciado la seguridad a largo plazo y la eficacia del tratamiento con células CAR-T CD19 en tres enfermedades autoinmunes diferentes.
Los resultados sugieren que este enfoque podría ofrecer una remisión sostenida sin necesidad de inmunosupresión continua, abriendo la puerta a futuros ensayos clínicos controlados para confirmar estos hallazgos.
Fuentes complementarias: La terapia con células CAR-T .