Terapia ´treat to target´ logra facilitar el embarazo en mujeres con artritis reumatoide

Según el estudio, la terapia ´treat to target´ facilitó el embarazo de las pacientes, y lograron la gestación mucho antes que la cohorte que recibió tratamientos tradicionales.

María Camila Sánchez

    Terapia ´treat to target´ logra facilitar el embarazo en mujeres con artritis reumatoide

    En múltiples ocasiones se ha comprobado que el embarazo puede mejorar los síntomas de las enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoide o el lupus, por mencionar solo algunas. Sin embargo, también se han identificado casos en los que se presentan brotes tras el parto, especialmente en los primeros tres meses.

    Esto, al parecer, estaría condicionado por el efecto ´protector´ de las hormonas sexuales, como la progesterona y los estrógenos que aumentan durante el periodo de gestación.

    Vea el programa completo aquí.

    Estudio sobre aplicación de ´treat to target´

    Desde el Congreso para profesionales de la salud y pacientes de la Liga Europea contra el Reumatismo, el Dr. Oscar Soto Raíces, reumatólogo y presidente de la Fundación FER, compartió con la Revista Medicina y Salud Pública, los enfoques expuestos sobre este tema en una de las conferencias del evento.

    "Se presentó un estudio interesante usando una estrategia de treat to target, que no es otra cosa que usar una medida específica y objetiva para llevar al paciente a remisión", comentó el Dr. Soto. "Medimos con una herramienta específica la actividad de la condición, y vamos tratando de bajar ese número hasta llegar a la remisión, vamos cambiando el tratamiento de acuerdo a esto".

    Según relata el especialista, el estudió se realizó en un grupo de mujeres pacientes de artritis reumatoide y que querían quedar embarazadas. Se dividieron en dos grupos distintos, una en la que se aplicó el ´treat to target´, y otro en donde se trataron de la forma usual. 

    Resultados preliminares e importancia del monitoreo

    Los resultados apuntaron a que la cohorte que recibió el tratamiento ´treat to target´ logró un embarazo mucho antes que el otro grupo.

    Esta, menciona el Dr. Soto, es "una razón más para medir la artritis reumatoide de forma objetiva y lograr la remisión que tanto queremos para nuestros pacientes, que nos ayuda no solamente a mantenerlos saludables, sino también a evitar el daño a la articulación, y ahora tenemos evidencia de que también ayuda para estas mujeres embarazadas".

    Ahora bien, es importante que antes y durante la gestación también haya un monitoreo con los reumatólogos sobre la condición, para asegurarse de que esté controlada y no pueda llegar a causar una complicación en un futuro.

    "Sabemos que las pacientes que tienen su artritis mejor controlada, tienen un embarazo usualmente más exitoso".

    Cambios sistémicos durante el embarazo

    Tal como lo explica la literatura médica, cuando una mujer queda en embarazo, su sistema inmunitario cambia para evitar que el organismo rechace al feto. Este mecanismo también podría estar asociado a la reducción de los síntomas de la enfermedad autoinmunitaria durante este período, aunque todavía es materia de investigación.

    Fuente de información complementaria aquí.


    Más noticias de EULAR