Complicación de trombosis venosa profunda causa inusual cojera unilateral en paciente pediátrica

Durante su estancia en UCIP, desarrolló shock séptico, secundario a bacteriemia por Staphylococcus aureus y posterior pseudomonas neumonía.

María Camila Sánchez

    Complicación de trombosis venosa profunda causa inusual cojera unilateral en paciente pediátrica

    Un caso de literatura médica describe el caso de una paciente femenina de 16 años, con antecedentes de autismo, que acude a urgencias por dolor en la cadera de 8 días de evolución, el cual inició tras ejercicio de estiramiento traumático con empeoramiento gradual de la cojera

    Tuvo dos visitas previas, primero a un centro de atención de urgencia y luego a otro departamento de emergencias donde se tomó una radiografía simple donde fue dada de alta con tratamiento del dolor, reposo y seguimiento con el pediatra para una resonancia magnética ambulatoria. A pesar del tratamiento con AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroides), los síntomas continuaron empeorando.

    Múltiples hallazgos

    Durante la evaluación en el servicio de urgencias, se ordenó una tomografía computarizada abdominopélvica para descartar un absceso del psoas, la cual es es una entidad infrecuente y suele estar relacionada con patología gastrointestinal. Su diagnóstico fue de trombosis venosa profunda (TVP) femoral derecha con piomiositis del muslo, junto con múltiples embolias pulmonares preocupantes de tipo séptico (presencia de trombos sépticos en la circulación pulmonar provenientes de un foco infeccioso). 

    Se inició anticoagulación, antibióticos de amplio espectro y tratamiento intravenoso, que mejoró la taquicardia.

    Fue trasladada a la UCI pediátrica de otra institución con diagnóstico de trabajo de TVP femoral con embolia pulmonar séptica y sepsis secundaria a posible artritis séptica de cadera y piomiositis. 

    Durante su estancia en UCIP, desarrolló shock séptico, secundario a bacteriemia por Staphylococcus aureus y posterior Pseudomonas neumonía, junto con síndrome de distrés respiratorio agudo que requieren vasopresores junto con mecánica ventilación. Además, presentó neumotórax secundario a barotrauma que fue manejado conservadoramente.

    Resonancia magnética

    Sus parámetros de coagulación estaban dentro de los límites normales, sin factores de riesgo para protrombóticos. Después de dos golpecitos secos en la cadera derecha, mediante cirugía ortopédica, se pudo realizar una resonancia magnética donde se encontró que tenía osteomielitis del fémur derecho con absceso en el muslo. El servicio de ortopedia la llevó al quirófano para limpiar el fémur derecho y drenar el absceso del muslo.

    Después de una estancia prolongada en la UCI de 1,5 meses, la paciente fue extubada con éxito, trasladada a sala y fue dada de alta 3 meses después del ingreso. Durante el seguimiento, la paciente fue rehabilitada con éxito después de un marcado deterioro de su condición durante la hospitalización. 

    Ha tenido 4 visitas más al departamento de emergencias pediátricas debido a estenosis subglótica secundaria a intubación prolongada durante la hospitalización. Asimismo, ha requerido dilatación de estenosis por el servicio de otorrinolaringología.

    Cojera unilateral

    La cojera unilateral representa aproximadamente el 4-5% de todas las visitas al Departamento de Emergencias pediátricas; si bien la mayoría de las visitas tienen causas benignas, existen trastornos poco frecuentes pero graves que debemos tener en cuenta. Esta queja principal tiende a ser vaga y a menudo presenta una historia inespecífica que puede retrasar la identificación de condiciones que pueden causar morbilidad o mortalidad a largo plazo.

    Si bien la mayoría de las causas de cojera unilateral son benignas, en la población pediátrica la incidencia de osteomielitis es de 8 casos por 100.000 y el 50% de ellos son niños <5 años. Además, la TVP es una complicación rara de la que debemos ser conscientes, con una incidencia de aproximadamente 0,7 a 2,1 casos por 100.000 niños y aumenta con la edad.


    Acceda al caso completo aquí.


    Más noticias de Casos-Clinicos