Los avances científicos y tecnológicos buscan simplificar el tratamiento de los pacientes con VIH. Actualmente, las investigaciones están mejorando.
Por: Vilmary Sierra-Rosa, MD, AAHIVS
Pasada Presidenta de HIV Treaters Medical Association of Puerto Rico
Con el paso de los años, las terapias antivirales han ido cambiando y simplificándose. En sus inicios, estas terapias eran unas de múltiples píldoras varias veces al día, actualmente se han convertido en terapias tan simples como una sola píldora una vez al día o mejor aún, un inyectable dos veces en semana. Actualmente, se persigue que estas terapias tengan los siguientes atributos:
Se ha visto que de estas nuevas modalidades de administración en el estudio LATTE-2 (discutido en CROI 2017-18), los pacientes prefieren los medicamentos inyectables CAB/ RPV a los medicamentos en pastillas u orales"
Se ha visto que de estas nuevas modalidades de administración en el estudio LATTE-2 (discutido en CROI 2017-18), los pacientes prefieren los medicamentos inyectables CAB/RPV a los medicamentos en pastillas u orales.
Por tanto, dentro de los factores de efectividad de un medicamento además de los puntos perseguidos por la FDA: Carga vital <50 c/ml el cual es determinado por la carga viral de inicio y la barrera genética del medicamento, también se deberían fijar para que sea más efectivo el proceso del tratamiento del paciente en: pt que abandonan tratamiento y por qué, tolerabilidad del fármaco, seguridad de este (efectos secundarios). Perseguir que las pruebas se extiendan mas allá de 48 semanas, para así tener una data más abundante del medicamento e incluir en los estudios más pacientes: mayores, adolescentes, mujeres, usuarios de drogas intravenosas, trans y cis-trans, pt coinfectados con HCV-HBV, diversidad étnica y con comorbilidades.
Por tanto, para que estas nuevas terapias sean aún más efectivas, se debe perseguir de cara a los próximos años:
Aumentar el enlace a tratamiento haciendo medicamentos más convenientes: una sola pastilla que contenga la dosis
de varios medicamentos o bien medicamentos inyectables de dosis semanales, bisemanales y hasta mensuales.
Para que el paciente no abandone el tratamiento una vez se logra enlazar hay que:
Luego de tener al paciente en tratamiento ya estable, si es necesario cambiar medicamentos debemos preguntarnos: se está cambiando por seguridad, por necesidad de simplificar, se ha evaluado el genotipo de ese paciente, las posibles interacciones, si hay coinfección. Se ha considerado cambio a triple o doble terapia.
Viendo este panorama se puede esperar en un futuro:
Esto es un futuro altamente prometedor y de más seguridad en el tratamiento y manejo de esta población.
De nosotros como proveedores depende que este paciente alcance lo que en los estudios persiguen todos los estudiosos del tema, el cuarto noventa: Vivir bien y en salud. La autora es médico en el Concilio de salud integral de Loíza, tiene practica en Carolina y es facultativa del Northeast Caribbean AETC.