74 de 356 muertes registradas desde el 2012, estarían relacionadas con el uso inadecuado de sustancias controladas.
El instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico reconoció que gran parte de las muertes que se producen en las cárceles de la Isla, están ligadas, de alguna manera, con la ingesta ilegal de drogas, aún cuando los fallecimientos sean catalogados como causas naturales.
La Doctora María Comte, directora del instituto realizó el análisis en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública, destacando el esclarecimiento de 356 muertes de presos desde el 2012.
Comte apuntó que 74 muertes de estas ocurrieron por la ingesta de fentanilo, una potente y peligrosa sustancia controlada que está entrando a las prisiones de manera ilegal.
"La mayoría de las muertes por causas naturales en las prisiones, son de personas mayores de cincuenta años con condiciones crónicas asociadas al uso de sustancias controladas a través del tiempo. Esto incluye a pacientes que usaron drogas endovenosas y se infectaron con hepatitis, que usualmente daña el hígado y puede causar una cirrosis; suele ocasionar cáncer y eventualmente la muerte", dijo.
Algunas de las muertes de este tipo, agregó, fueron ocasionadas por endocarditis relacionadas con la ingesta de drogas. "También tenemos muertes de pacientes con condiciones cardiovasculares y diabetes, pero vimos pacientes con cáncer. Son, en general, pacientes muy comprometidos y con salud muy deteriorada", explicó.
El uso de fentanilo, dijo la experta, se ha convertido en una epidemia de salud pública que ha ocasionado, en los últimos años, al menos 800 muertes fuera de las cárceles y su consumo se agrava porque suele usarse en forma de pastilla.
"En algunos casos los usuarios estaban buscando Percocet pero los vendedores de drogas les venden fentanilo mezclada con cocaína sin ellos saber lo que están consumiendo", reconoció.
La funcionaria advirtió que el fentanilo es tan potente, que los empleados de su agencia usan protección especial cuando la manipulan, porque el mero contacto de la droga con la piel puede ocasionar una intoxicación que lleve a la muerte.
Comte dijo que el origen de las 74 muertes carcelarias por fentanilo fueron certificadas en casos examinados desde el 2020, hasta el 2022. Pero reconoció que antes de estas fechas sus laboratorios no estaban preparados para detectar el uso de esta substancia y admitió que es posible que haya muertes anteriores ocasionadas por esta droga.
"Hemos encontrado también muertes ocasionadas por las sustancias clásicas como cocaína y opiáceos. Hay una tendencia nueva de muertes relacionadas con la ketamina, la llaman anestesia de caballo", concluyó la funcionaria.
Vea la entrevista completa:
https://www.facebook.com/revistamsp/videos/1112024779471946