La medida busca evitar procesos judiciales con posibles motivaciones políticas con la vuelta de Donald Trump
En las últimas horas de la administración de Joe Biden, el Dr. Anthony Fauci recibió un indulto preventivo por su papel en la gestión de la pandemia de Covid19. La decisión, tiene como objetivo garantizar que Fauci, quien lideró los esfuerzos científicos contra el virus durante décadas, no sea objeto de futuras represalias o procesos judiciales con motivaciones políticas con Donald Trump en la casa blanca.
Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas durante casi 40 años, fue una de las figuras clave en la respuesta a la pandemia, destacando tanto en la administración Trump como en la de Biden. Sin embargo, su papel también le valió duras críticas desde sectores conservadores, que cuestionaron sus recomendaciones sanitarias, su gestión de la información y su participación en la toma de decisiones políticas relacionadas con el confinamiento y las vacunas.
Evitar un debate judicial sobre la pandemia
La decisión de conceder un indulto preventivo busca evitar que el enfoque judicial reemplace al análisis científico sobre el manejo de la emergencia sanitaria y proteger a varias figuras públicas que se podrían enfrentar a procesamientos "injustificados" con la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.
Fauci, la voz de la pandemia en EEUU
Anthony Fauci es una de las figuras más reconocidas en la gestión sanitaria de Estados Unidos. Tras más de 50 años de carrera en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y 38 años al frente del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), se retiró en diciembre de 2023.Su trayectoria estuvo marcada por su papel clave durante la pandemia de Covid-19.
Durante su mandato, Fauci ha formado parte de la gestión de la salud pública estadounidense, sirviendo a lo largo de siete administraciones tanto republicanas como demócratas.
Contexto
El indulto preventivo a Anthony Fauci por cualquier delito cometido desde 2014 en su trabajo en "el Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca o el Equipo de Respuesta al Covid-19 de la Casa Blanca, o como Asesor Médico Jefe del Presidente". Sin embargo, ¿no es cierto que el Covid comenzó en 2019, no en 2014?
Lo importante de 2014 es que fue cuando la administración Obama respondió a la ansiedad de algunos científicos acerca de una serie de experimentos que hacían que los virus de la gripe fueran potencialmente más peligrosos para las personas, prohibiendo la financiación federal para cualquier experimento de ganancia de función de ese tipo.
Sin embargo, a partir de junio de 2014, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Fauci comenzó a recibir dinero para apoyar experimentos que condujeron a la ganancia de función en Wuhan, China, a través de una organización llamada EcoHealth Alliance. Allí, virus similares al SARS "obtuvieron" la función en ciertos experimentos de volverse 10.000 veces más infecciosos en ratones humanizados. (Tanto el NIH como EcoHealth Alliance han negado haber cometido alguna irregularidad).
'Déjenme aclarar esto: el indulto de Fauci se remonta a 2014, el año en que comenzó a financiar los laboratorios que eventualmente ayudaron a crear el caos que todos hemos estado viviendo', escribió el periodista científico Dr. Simon Goddek al escuchar la noticia del indulto.
Fauci negó vehementemente ante el Congreso que hubiera financiado experimentos de ganancia de función en Wuhan, y le dijo al senador Rand Paul: "Usted no sabe de lo que está hablando".
Fauci fue director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en los Institutos Nacionales de Salud durante casi 40 años, incluyendo durante el mandato de Trump y luego fungió como el principal asesor médico de Biden hasta su jubilación en 2022. Ayudó a coordinar la respuesta de la nación a la pandemia de COVID-19 y provocó la ira de Trump cuando se resistió a las nociones de salud pública no probadas por Trump. Desde entonces, Fauci se ha convertido en un objetivo de intenso odio por parte de la derecha, que lo culpan por los mandatos sobre uso de mascarillas y otras políticas que creen que infringieron sus derechos, incluso mientras cientos de miles de personas morían.
"Realmente aprecio la medida que el presidente Biden ha tomado hoy en mi nombre", dijo Fauci a la cadena ABC. "No he cometido ningún delito... y no hay motivos posibles para ninguna acusación o amenaza de investigación penal o proceso en mi contra".
Por su parte, el senador Rand Paul de Kentucky le dijo a The Washington Times que el indulto del presidente Biden al Dr. Anthony Fauci solo subrayó su creencia de que el médico era responsable de la crisis del COVID-19.
Paul , un republicano con gran influencia, prometió continuar la investigación sobre los orígenes del virus como presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.
"Si alguna vez hubo alguna duda sobre quién es responsable de la pandemia de COVID, el indulto de Biden a Fauci sella el trato para siempre", dijo Paul . "El indulto de Fauci solo servirá como un acelerador para perforar el velo del engaño".
Como insinúa Paul, este no es el final del asunto según expertos y medios estadounidenses como FOX o The Spectator, el medio que se fundó en 1828 y es el semanario mejor escrito y más influyente en lengua inglesa.
De acuerdo a un análisis publicado en dicho medio, el indulto de Biden se aplica únicamente a los procesos federales, no a los estatales. También alegan que hace más difícil que Fauci en cualquier audiencia en el Congreso "reclame la Quinta Enmienda", ya que no podría implicarse en un delito por el que es inmune. En términos más generales, el indulto parece implicar culpabilidad. La Casa Blanca de Biden dijo que no. (El Dr. Fauci niega cualquier delito penal, afirmando que "no hay motivos posibles para ninguna acusación o amenaza de investigación penal o procesamiento en mi contra").
Según el escritor Matt Ridley si la administración Trump lo hubiera procesado, Fauci podría haber sido acusado de al menos tres delitos: financiar investigaciones prohibidas, algunas de las cuales pueden haber conducido a una terrible pandemia, mentirle al Congreso al respecto y encubrir pruebas para ocultar el origen del Covid.
Sus correos electrónicos y testimonios relacionados con los primeros meses de la pandemia parecen revelar un patrón constante de intentos de desviar la atención de la posibilidad de que el brote comenzara con un accidente en el mismo laboratorio de Wuhan que su agencia había financiado. En esas primeras semanas, recuerde, la gente pensaba que la epidemia probablemente se disiparía y sería olvidada pronto en lugar de ser estudiada minuciosamente por los investigadores durante años.
Unos días antes de que se anunciara el indulto, Peter Daszak y EcoHealth fueron oficialmente excluidos de recibir fondos federales en el futuro por recomendación del Congreso. Daszak fue despedido de EcoHealth al mismo tiempo, tal vez para poder recibir pagos por despido, lo que no le permitiría su renuncia.
Hay algo parecido a un pánico total en la burocracia científica estadounidense por lo que la administración Trump pueda revelar en los próximos meses sobre lo que sucedió en Wuhan con el apoyo de subvenciones y conocimientos estadounidenses.
Con información de Redacción Médica, Fox News, The Spectator, ABC, The Washington Times.