El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sobre los posibles efectos secundarios del Montelukast, medicamento para la rinitis y el asma.
El Montelukast se utiliza para prevenir sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos asociada con el asma en adultos y niños mayores de 12 años. También se emplea para prevenir el broncoespasmo inducido por ejercicio en adultos y niños mayores de 6 años, así como para tratar los síntomas de la rinitis alérgica (estornudos, congestión, secreción o picazón nasal) en adultos y niños mayores de 2 años.
Se usa en casos de rinitis alérgica estacional o perenne sólo cuando otros tratamientos no son adecuados. Este medicamento actúa bloqueando sustancias en el cuerpo que causan los síntomas del asma y la rinitis, y pertenece a la clase de los antagonistas del receptor de leucotrienos (LTRA).
William Saza Londoño, Coordinador del Grupo de Farmacovigilancia del Invima, destacó que la seguridad de los pacientes es prioridad y llamó a usuarios, cuidadores y profesionales de salud a estar alerta ante posibles cambios en el estado de ánimo o comportamiento durante el tratamiento con Montelukast.
Señaló que la vigilancia de estos síntomas permite una detección temprana de efectos adversos, protegiendo la salud de los pacientes.
Aunque el Montelukast es eficaz, en casos poco frecuentes puede provocar efectos neuropsiquiátricos como trastornos del sueño, ansiedad, agresividad, cambios de humor, alucinaciones e incluso ideaciones suicidas.
Recomendaciones del invima
El Invima recomienda que los pacientes informen a su médico sobre antecedentes de trastornos psicológicos antes de iniciar el tratamiento con Montelukast, y que se realice un monitoreo constante de cualquier cambio en su estado emocional durante su uso.
Además, insta a los profesionales de la salud a realizar una historia clínica detallada antes de recetar el medicamento e informar a los pacientes sobre los posibles efectos secundarios. Si se presentan efectos adversos, el tratamiento debe suspenderse de inmediato.
Principales señales
El instituto hizo un llamado para que familiares y cuidadores estén atentos a los cambios de ánimo en sus allegados que consuman el Montelukast. Las señales principales son irritabilidad, agitación, cambios de ánimo o pensamientos negativos.
El Invima subraya la importancia de reportar cualquier reacción adversa al Programa Nacional de Farmacovigilancia para optimizar la seguridad de los tratamientos y proteger la salud de quienes necesitan Montelukast u otros medicamentos similares. "Como autoridad sanitaria, el Invima reafirma su compromiso con la salud pública, promoviendo el uso seguro de medicamentos y fortaleciendo la farmacovigilancia en el país", finalizó la entidad