En un estudio, una científica revela que se auto administró un tratamiento experimental de viroterapia oncolítica para tratar su cáncer de mama en etapa 3, utilizando un virus cultivado en su propio laboratorio.
Beata Halassy, viróloga de la Universidad de Zagreb, enfrentó un diagnóstico de cáncer de seno recurrente en 2020, a pesar de haberse sometido a una mastectomía previa, tuvo una segunda recaída después de la extirpación de su mama izquierda. Ante esta situación, Halassy decidió no someterse a otro tratamiento de quimioterapias.
Halassy, quien fue diagnosticada con cáncer de seno en etapa 3, optó por un tratamiento experimental no comprobado: la viroterapia oncolítica (OVT). Después de administrarse el tratamiento, Halassy ha permanecido libre de cáncer por más de 4 años. Su caso, publicado en la revista Vaccines, genera debate ético sobre la autoexperimentación en investigación médica.
¿En qué consiste La Viroterapia Oncolítica (OVT) como tratamiento para el cáncer?
La OVT es un campo emergente en el tratamiento del cáncer que busca inducir al sistema inmune para combatirlo. Utiliza virus para infectar y destruir las células cancerígenas.
En el caso de Halassy, la investigadora optó por un enfoque innovador: utilizar dos virus específicos, el virus del sarampión y el virus de la estomatitis vesicular, que afecta a los animales, para combatir su cáncer.
Estos patógenos han demostrado ser efectivos en infectar y atacar las células que originan los tumores cancerígenos, y ya han sido empleados en ensayos clínicos de viroterapia oncolítica (OVT).
Resultados del tratamiento
Durante dos meses, Halassy recibió tratamientos preparados por ella misma, inyectados directamente en el tumor. Su oncólogo monitoreó su evolución, y aceptó monitorear su evolución para darle la opción de volver a un tratamiento convencional en caso de ser necesario.
El tumor se redujo considerablemente y se hizo más blando. Los análisis mostraron que el tumor fue infiltrado por células inmunes, sugiriendo que la OVT funcionó como se esperaba logrando que el cuerpo atacará tanto el virus como la células cancerosas.
Así mismo, el tumor se desprendió de sus músculos y de la piel que estaba invadiendo, lo que facilitó, posteriormente, su extirpación quirúrgica. Para complementar el tratamiento, la investigadora informó que recibió durante un año un tratamiento de una medicamento contra el cáncer conocido como trastuzumab.
Aunque los resultados son sorprendentes, algunos expertos expresan reservas sobre la novedad de este tratamiento, ya que está siendo comprobado en ensayos clínicos. Otros cuestionan la autoexperimentación, ya que podría impulsar a más personas a probar tratamientos no verificados.
Halassy anunció que realizará investigación en torno al tratamiento de cáncer en animales con OVT, con el objetivo de seguir investigando esta tecnología.
Fuente consultada aquí