Las biopsias guiadas con resonancia magnética multiparamétrica (MRI) ayudan a detección de cánceres de próstata de grado 2 pero su implementación generalizada sigue siendo un desafío.
La detección del cáncer de próstata mediante la medición del antígeno prostático específico (PSA) ha logrado una significativa reducción en la mortalidad por esta enfermedad en hombres. Sin embargo, debido a su baja especificidad, este método a menudo conduce a biopsias invasivas innecesarias y al diagnóstico de cánceres de bajo grado e indolentes.
La Red Nacional Integral del Cáncer (NCCN) propone una prueba que incluye seis biomarcadores de sangre y orina para todos los grados de cáncer de próstata, superando en efectividad al PSA. No obstante, la práctica actual se centra en detectar cánceres de alto grado. Se ha planteado la hipótesis de que aumentar el número de biomarcadores, incluyendo moléculas específicamente expresadas en cánceres de próstata agresivos de alto grado, podría mejorar la precisión de la prueba.
Basado en la identificación de nuevos genes sobreexpresados en cánceres de alto grado, se utilizó una técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para desarrollar una prueba óptima de 18 genes que podría usarse antes de la imagen (con MRI) y la biopsia para evaluar si estos procedimientos son necesarios.
En la cohorte de desarrollo (n = 815; edad media, 63 años), se realizó un análisis de PCR cuantitativa (qPCR) de los 54 genes candidatos en muestras de orina recolectadas prospectivamente antes de la biopsia, tras un examen rectal digital. Se excluyeron pacientes con diagnóstico previo de cáncer de próstata, resultados anormales en MRI y aquellos que ya se habían sometido a una biopsia de próstata. Los niveles de PSA de los participantes oscilaron entre 3 y 10 ng/mL (rango intercuartil [IQR], 5.6 [4.6-7.2] ng/mL). Se obtuvieron resultados válidos de qPCR de 761 participantes (93.4%). Posteriormente, la biopsia de próstata reveló cáncer de grado 2 o superior en 293 participantes (38.5%).
Así, se desarrolló una prueba de orina llamada MyProstateScore 2.0 (MPSA) con dos formulaciones: MPSA2 y MPSA2+, dependiendo de si se consideraba el volumen de la próstata. El modelo final de desarrollo MPSA2 incluyó datos clínicos y 17 de los marcadores más informativos, incluyendo nueve específicos del cáncer, asociados con el gen de referencia KLK3.
La cohorte de validación externa (n = 813) consistió en participantes del ensayo de Evaluación PCA3 del NCI EDRN. Se obtuvieron resultados válidos de qPCR de 743 participantes, de los cuales 151 (20.3%) presentaban cáncer de próstata de alto grado. El puntaje medio de MPS2 fue mayor en pacientes con cáncer de próstata de grado 2 o superior (0.44; IQR, 0.23-0.69) que en aquellos con biopsias no contributivas (0.08; IQR, 0.03-0.19; P < .001) o cáncer de grado 1 (0.25; IQR, 0.09-0.48; P < .01).
El análisis comparativo incluyó PSA, el calculador de riesgo del Prostate Cancer Prevention Trial, el Prostate Health Index (PHI) y varios modelos genéticos anteriores. Los análisis de curvas de decisión cuantificaron el beneficio de cada biomarcador estudiado. Los 151 participantes con cáncer de próstata de alto grado presentaron valores de curva operativa que oscilaron entre 0.60 para PSA solo hasta 0.77 para PHI y 0.76 para un modelo multiplex de dos genes. El modelo MPSA tuvo valores de 0.81 y 0.82 para MPSA2+.
Para una sensibilidad requerida del 95%, el modelo MPS2 podría reducir la tasa de biopsias iniciales innecesarias en la población en un 35%-42%, con un impacto del 15%-30% para otras pruebas. Entre los subgrupos analizados, los modelos MPS2 mostraron valores predictivos negativos del 95%-99% para cánceres de próstata de grado 2 o superior y del 99% para tumores de grado 3 o superior.
Los biomarcadores existentes han reducido la selectividad en la detección de tumores de próstata de alto grado. Este bajo rendimiento ha llevado al desarrollo de una nueva prueba de orina que incluye, por primera vez, marcadores sobreexpresados específicamente en el cáncer de próstata de alto grado.
Esta nueva prueba MPS2 tiene una sensibilidad del 95% para el cáncer de próstata de alto grado y una especificidad que varía del 35% al 51%, dependiendo de los subgrupos. Para los médicos, el uso generalizado de MPS2 podría reducir significativamente el número de biopsias innecesarias mientras se mantiene una alta tasa de detección de cáncer de próstata de grado 2 o superior.
Alta sensibilidad y especificidad en pacientes con biopsia negativa previa
Entre los pacientes que han tenido una primera biopsia negativa, MPS2 tendría una sensibilidad del 94.4% y una especificidad del 51%, mucho mayor que otras pruebas como el gen PCA3 del cáncer de próstata, el modelo de tres genes y MPS. Además, en pacientes con cáncer de próstata de grado 1, los marcadores urinarios para el cáncer de alto grado podrían indicar la existencia de un tumor más agresivo que requiere mayor vigilancia.
Este estudio presenta ciertas limitaciones. La diversidad étnica de la población estudiada fue limitada, incluyendo solo a unos pocos hombres negros, por ejemplo. Además, se utilizó una biopsia sistemática como punto de referencia, lo que podría aumentar el valor predictivo negativo y disminuir el valor predictivo positivo, potencialmente causando errores de clasificación. Por lo tanto, se requieren más investigaciones para confirmar estos resultados iniciales y evaluar el impacto positivo a largo plazo del uso de MPS2.
Una prueba de orina de 18 genes parece ser más pertinente para diagnosticar el cáncer de próstata de alto grado que las pruebas existentes. Podría evitar la necesidad de exámenes adicionales de imagen o biopsia en un 35%-41% de los pacientes, lo que potencialmente reduce los riesgos asociados con la detección del cáncer de próstata, manteniendo sus beneficios a largo plazo.
Consulte la fuente aquí.