La Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico (SACAPR) ofrece un oasis de apoyo integral que abarca desde alojamiento gratuito hasta asistencia para la navegación de recursos financieros durante el tratamiento de estos pacientes.
En una reciente visita a las instalaciones de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico, la Revista MSP tuvo el privilegio de conversar con la vicepresidenta de Control de Cáncer, Servicios al Paciente y Política Pública de esta prestigiosa institución, Sra. María Cristy, para conversar sobre el panorama de cáncer a nivel mundial y local, a propósito del Mes de Control y Prevención del Cáncer, así como para también conocer más sobre la gran labor realizada en el Hope Lodge.
Según datos de la American Cancer Society para el año 2024 se espera que Estados Unidos alcance los dos millones de casos diagnosticados de cáncer por primera vez en la historia, lo que subraya la necesidad de estar alerta y trabajar en mejorar nuestros hábitos de vida.
El Hope Lodge lleva 10 años en funcionamiento y es una de las 35 instalaciones en todo Estados Unidos, que proporciona la American Cancer Society, donde los pacientes de cáncer que residen fuera del área metropolitana, pueden alojarse de manera gratuita durante sus tratamientos, diagnósticos y cirugías: "Es como si fuera un hotel, una casa fuera de casa". Afirmó la Sra. Cristy.
Además la invitada enfatizó en que "el único requisito para alojarse en el Hope Lodge es que el paciente sea diagnosticado con cáncer o esté en el proceso de diagnóstico y que vengan con un cuidador o acompañante".
Por otro lado, La Sociedad Americana Contra el Cáncer proporciona transporte gratuito a los centros de tratamiento, facilitando el acceso a la atención médica necesaria. Cristy destacó el compromiso de la organización con la asistencia integral a los pacientes, ofreciendo servicios de navegación para ayudarles a acceder a recursos financieros, incluyendo asistencia para deducibles y medicamentos costosos. Este enfoque inclusivo también se extiende a la coordinación de beneficios y la orientación sobre opciones de tratamiento.
"Trabajamos con política pública porque entendemos que, como plan de control de cáncer del país, debemos tener una política pública nacional que atienda las necesidades de los pacientes de cáncer". Explicó María Cristy.
La idea de un plan de control de cáncer es que el país trabaje en la disminución, tanto de la incidencia de cáncer como de la mortalidad, y mejorar la calidad de vida de los pacientes junto a sus familiares. Por lo tanto, es crucial trabajar con leyes que garanticen el acceso oportuno y sin barreras a los tratamientos necesarios.
Además de su labor directa con los pacientes, la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico también aboga por políticas públicas que aborden las necesidades de los pacientes de cáncer, buscando reducir tanto la incidencia como la mortalidad por esta enfermedad.
La prevención juega un papel fundamental en esta misión, y la organización ha estado involucrada en campañas exitosas, como las dirigidas al tabaquismo y la detección temprana del cáncer de seno.
Sin embargo, la vicepresidenta de la organización, también señaló áreas de preocupación, como la incidencia creciente del cáncer colorrectal en Puerto Rico, y la importancia de la vacunación contra el VPH para prevenir varios tipos de cáncer, incluido el cáncer oral y de orofaringe.
"El cáncer colorrectal es actualmente la causa principal de muerte por cáncer en Puerto Rico. Se estima que aproximadamente uno de cada 24 personas nacidas hoy en día podría desarrollar cáncer colorrectal. Lo lamentable es que este tipo de cáncer podría prevenirse en un 70-75% si se extirpa el pólipo que se vuelve canceroso antes de que se convierta. Un pólipo puede tardar hasta 10 años en progresar a cáncer, por lo que es crucial la detección temprana". Según María Cristy.
Y añadió que "nuestras campañas están dirigidas específicamente a estos tipos de cáncer, especialmente en hombres, incluyendo el cáncer de próstata. Otra preocupación son los chequeos rutinarios que no se realizan con la frecuencia adecuada, a pesar de que pueden prevenir complicaciones y otros tipos de cáncer".
Además, la vacuna contra el VPH es una herramienta importante para prevenir seis tipos de cáncer, incluido el cáncer cervical. Sin embargo, también debemos abordar el aumento del cáncer orofaríngeo en Puerto Rico, especialmente prevalente en hombres.
El impacto de la pandemia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer
En un momento en que la pandemia ha afectado la detección y el tratamiento del cáncer, es crucial mantener el enfoque en la prevención y la concienciación. La Sociedad Americana Contra el Cáncer continúa su labor incansable para brindar apoyo a los pacientes y abogar por políticas que promuevan la salud y el bienestar de la comunidad.
"Se han diagnosticado alrededor de 14,000 casos de cáncer, una cifra considerablemente menor que en años anteriores. Sin embargo, esto no significa que haya menos casos de cáncer, sino que muchos de estos casos no fueron detectados a tiempo". Ahora nos enfrentamos al desafío de tratar con pacientes cuyas pruebas de detección temprana y seguimiento fueron interrumpidas. Esto conlleva a una mayor incidencia de casos avanzados, que serán más difíciles y costosos de tratar". Concluyó la vicepresidenta de control de cáncer en la Sociedad Americana Contra el Cáncer Puerto Rico.