Quiñones Feliciano asumirá sus funciones desde el próximo 1 de julio, luego de casi 30 años de trayectoria en la Universidad de Puerto Rico.
La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció este jueves la designación de la pediatra y abogada Myrna Quiñones Feliciano como la nueva rectora en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas, avalando así la propuesta presentada por el presidente Luis A. Ferrao Delgado.
Quiñones Feliciano, quien cuenta con más de 30 años de trayectoria ligada a la UPR, ha sido aprobada de forma unánime por el cuerpo rector y asumirá sus funciones a partir del 1 de julio.
La representante claustral Margarita Villamil, presidenta del Comité de Asuntos Académicos, expresó su confianza en el liderazgo de Quiñones Feliciano para mantener la excelencia académica y el compromiso con la comunidad en el Recinto de Ciencias Médicas.
"Confiando que, bajo el liderato de la doctora Myrna Quiñones Feliciano, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico continuará siendo un referente de excelencia académica, investigación innovadora y compromiso con la comunidad, le presentamos a este cuerpo para consideración de rectoría en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas a la doctora Myrna Quiñones Feliciano", expresó Villamil.
La nueva rectora en propiedad agradeció la confianza depositada en ella por parte del presidente de la UPR, la Junta de Gobierno, los estudiantes, la facultad y los empleados del recinto. Enfatizó su compromiso con la misión y visión de la universidad, así como su orgullo y honor por este privilegio.
Quiñones Feliciano, quien se graduó en el Recinto de Río Piedras de la UPR y completó su grado en Medicina en el Recinto de Ciencias Médicas, ha ejercido como catedrática de la Escuela de Medicina y como directora médica del Hospital Pediátrico Universitario del Centro Médico en Río Piedras durante los últimos 12 años.
Además de su destacada labor en el ámbito médico, Quiñones Feliciano ha ampliado su formación académica, obteniendo un grado postdoctoral en Investigación y Desarrollo de la Facultad de la Michigan State University, así como un certificado postgraduado en Intervención Temprana y Desarrollo de la Escuela de Salud Pública de Ciencias Médicas.
Recientemente, en 2019, se graduó de la Escuela de Derecho de la UPR, obteniendo su Juris Doctor y un certificado en Mediación y Resolución de Conflictos.
La designación de Quiñones Feliciano representa el cierre de un proceso que se llevó a cabo durante un año y medio para nombrar a un rector en propiedad en el Recinto de Ciencias Médicas, marcado por desafíos y cambios.
Esta elección también conlleva la expectativa de una transición exitosa entre la rectora designada y la rectora interina, Dharma Vázquez, cuyo cambio está programado para junio.
Además de la designación de la nueva rectora, la Junta de Gobierno aprobó una moción para iniciar el proceso de actualización del Plan Fiscal de la UPR, así como para presentar este verano al Consejo Acreditador de Educación Médica Graduada (ACGME, en inglés) la petición de acreditación del programa de Neurocirugía, el cual cerró en 2022 y se busca reactivar.
La designación de Myrna Quiñones Feliciano como rectora en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas refleja la confianza en su capacidad para liderar y fortalecer uno de los pilares académicos y de salud más importantes de Puerto Rico.
Fuente consultada aquí.