Puerto Rico actualmente cuenta con tan solo 217 radiólogos, de los cuales, casi la mitad son mayores de 60 años.
Desde el pasado viernes 26 hasta el domingo 28 de abril, la Sociedad Radiológica de Puerto Rico celebra su vigésima séptima convención anual llevada a cabo en el Wyndham Grand Rio Mar Beach Resort.
"Estamos bien complacidos porque tenemos una facultad de médicos ofreciendo conferencias de alta calidad", mencionó la Dra. Mayra Maldonado, presidenta de la Sociedad Radiológica y del American College of Radiology Capítulo Puerto Rico en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública.
"Nosotros tratamos de educar a nuestra matrícula, manteniéndolos a la vanguardia tanto en la parte diagnóstica como tecnológica".
Y es que en la actualidad, la radiología es una rama importante de la medicina que, gracias a los avances científicos y tecnológicos, provee herramientas para facilitar y acelerar los procesos diagnósticos y terapéuticos de múltiples enfermedades y lesiones. "No se puede concebir la medicina sin la radiología", expresó la radióloga.
Vea el programa completo aquí.
Y hasta el momento, esta especialidad sigue siendo muy humana, es decir, no se utiliza la robótica para desarrollar esta profesión, y la inteligencia artificial aún está en desarrollo.
"El ser humano, al final del día es el responsable del diagnóstico, y yo diría que la inteligencia artificial es un aditamento para ayudarnos a hacer un mejor diagnóstico, y todo esto está en evolución ahora mismo".
Aún así, una de las principales dificultades que se presentan en la actualidad, es la baja oferta de radiólogos, pues según la Dra. Maldonado, se estima que actualmente hay 217, frente a una población envejeciente que supera los 3 millones de habitantes.
"Tenemos demasiado trabajo, y eso trae mucha fatiga para los que estamos haciendo esto todos los días", reconoció.
"El 42% de los radiólogos actuales en Puerto Rico, tiene más de 60 años (...) y ahora mismo, el programa de residencia de la Universidad de Puerto Rico está graduando 4 radiólogos por año, y cuando terminan el entrenamiento aquí, se van a ser especialidad en Estados Unidos y se quedan allá más del 50% ".