Hasta el 2016 que fue el último registro, existen 4.700 casos diagnosticados de Síndrome de Asia y menos de 500 casos eran por implantes mamarios.
¿Que el síndrome de Asia solo se genera por implantes mamarios? Falso. Es importante hablar sobre esta patología para evitar conceptos que generen consecuencias graves para los pacientes. Este síndrome, se trata de una extremadamente poco frecuente reacción autoinmune o inflamatoria, atribuida a una sustancia extraña en el organismo, que se puede desarrollar por muchas causas diferentes a los implantes mamarios.
Por la controversia que se ha generado con el Síndrome de ASIA, es necesario aclarar algunas cosas para que los pacientes estén tranquilos. En medicina, como en ciencia, lo que vale es la evidencia científica y las opiniones personales no tienen ninguna relevancia estadística, por lo tanto, no tienen ninguna influencia en la verdad general.
El síndrome de ASIA, fue escrito en el 2011 y la primera vez que se describió ni siquiera tenía relación con los implantes mamarios, estaba descrito en relación con la Enfermedad del Golfo, una que fue producida en los soldados militares estadounidenses que estaban peleando la Guerra del Golfo Pérsico, fueron vacunados y desarrollaron la enfermedad por la sustancia que iba en la vacuna.
Por lo tanto, esta se traduce como una enfermedad contra los adyuvantes, que son cualquier sustancia externa que introducimos a nuestro cuerpo, ya sea quirúrgicamente o en algún medicamento. De hecho, las vacunas tienen sustancias que además de su principio activo como los virus, contienen adyuvantes.
Es importante tener en cuenta que no existen exámenes de laboratorio que lleven al diagnóstico. La presencia de auto anticuerpos y algunos marcadores en sangre pueden asociarse con el desarrollo de la enfermedad, pero no son muy específicos.
Si nosotros tenemos una enfermedad que es producida por múltiples causas, no podemos generalizar que el implante mamario es la causa principal del Síndrome de ASIA, lo cual es muy preocupante y un factor controversial, pues algunas personas han incentivado indiscriminadamente el retiro de los implantes, por síntomas que no son específicos.
Los síntomas que aparecen en este síndrome son comunes a los de muchas otras enfermedades por esto, es necesaria la evaluación e investigación completa por su cirujano plástico, mastólogo e incluso especialista en reumatología. Los criterios asociados al Síndrome de ASIA se pueden dividir en mayores y menores.
Mayores: Dolor, debilidad o inflamación muscular, dolor o inflamación articular, fatiga crónica, alteraciones del sueño, pérdida de memoria, deterioro cognitivo, fiebre, boca seca.
Menores: Aparición de anticuerpos dirigidos contra el agente sospechoso, otras manifestaciones clínicas como: colon irritable, aparición de enfermedades autoinmunes esclerosis múltiple, o esclerosis sistémica, entre otros.
Los síntomas en total del Síndrome de ASIA son una constelación de más o menos 20 síntomas, algunos con criterios mayores y otros menores, que además no son solamente propios de esa enfermedad, sino que pueden manifestarse en cualquier anormalidad, por ejemplo, pérdida del cabello, por déficit de vitamina o enfermedad dermatológica, pero, no porque se tenga un implante mamario.
Los pacientes creen por malas informaciones que no están establecidas en la literatura médica, que incluso la vacuna del virus del papiloma, tiene un coadyuvante que está comprobado que produce Síndrome de Asia. Por toda esta política de mala información, hay pacientes que se retiran sus implantes y aparte de eso, quedan con una cicatriz en forma de T invertida que nosotros los cirujanos hacemos, pero solo cuando es necesario. Hacer cicatrices indiscriminadamente, innecesarias, no es correcto.
Luego, el paciente queda con una cicatriz para retirar el implante y resulta que al paso del año sigue con los síntomas, porque la enfermedad del implante mamario no es el único factor, este paciente se pudo haber vacunado, tomado algún medicamento, recibido inyecciones y todas estas condiciones pueden generar una respuesta autoinmune en el cuerpo, produciendo Síndrome de ASIA.
Los cirujanos plásticos colocamos al año aproximadamente tres millones de implantes, la incidencia de la enfermedad contra el implante es menos del 0.4 %, porcentaje que denomina "segura" una mamoplastía, sin embargo, las intervenciones, por más sencillas que sean, presentan riesgos, por lo que siempre deben tomarse las medidas necesarias para minimizarlos. Por eso, se recomienda operarse en un centro habilitado para tal fin, con un cirujano plástico o mastólogo calificado, y en condiciones favorables con los cuidados anestésicos y con controles postoperatorios adecuados.