Este dispositivo de Boston Scientific monitoriza y envía alertas en tiempo real sobre palpitaciones o arritmias sospechosas, eliminando la necesidad de múltiples visitas para un diagnóstico completo.
En el campo de la cardiología, un dispositivo innovador llamado LUX-Dx II+ está transformando el diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardíacas. Este dispositivo de vanguardia ofrece una solución efectiva para pacientes que padecen arritmias crónicas, mejorando significativamente su calidad de vida y brindándoles tranquilidad mental.
El Dr. Luarde Montano, reconocido experto en cardiología, destaca el impacto revolucionario del LUX-Dx II+ en el manejo de las arritmias. En una conversación sobre avances médicos el Dr. Montano describe el procedimiento de implantación sencillo del dispositivo y su capacidad para detectar y monitorear arritmias de manera continua y precisa.
Su procedimiento de implantación, relativamente sencillo, ofrece una solución efectiva para pacientes con arritmias crónicas, mejorando su calidad de vida y tranquilidad mental.
Según el Dr. Luarde, "el seguimiento post-implantación implica visitas regulares cada tres meses, donde se evalúa la evolución del paciente. Además, el dispositivo emite alarmas en tiempo real, permitiendo una rápida intervención en caso de emergencia. Si tienes un paciente con una arritmia potencialmente mortal, puedes detectarla a tiempo y dirigirlo rápidamente a un lugar donde podamos intervenir y realizar un procedimiento crucial para su tratamiento".
El manejo incluso de los pacientes que tienen arritmia crónica se facilita enormemente. Anteriormente, solíamos depender del uso de holters que duraban entre 24 y 48 horas. Esta herramienta nos ayuda significativamente en el manejo posterior a la intervención. "Tenemos que administrar medicamentos y proporcionar seguridad a muchos pacientes que experimentan arritmias. Psicológicamente, algunos desarrollan síntomas que pueden ser inexistentes". Explicó el Dr Luarde.
Una vez que el dispositivo se implanta, el paciente entra en un régimen de seguimiento regular. Cada tres meses, asiste a una clínica donde puede ser evaluado físicamente y discutir su progreso en una consulta. Alternativamente, se puede transmitir información en tiempo real en cualquier momento.
Detectando la causa subyacente de derrames cerebrales y apoplejías
Así mismo el cardiólogo enfatizó en que "aunque actualmente no contamos con centros específicos para este fin, es probable que en el futuro se establezcan lugares especializados donde los datos puedan ser monitoreados en tiempo real, permitiendo alertar al paciente de manera rápida y eficiente".
El dispositivo también emite alarmas que se notifican de inmediato, lo que facilita una respuesta ágil ante cualquier situación. "Es fundamental destacar que algunos pacientes han experimentado derrames cerebrales o apoplejías sin que se haya identificado la causa subyacente, a pesar de haberse realizado todos los estudios necesarios". Explicó el Dr. Luarde.
En algunos casos, la falta de diagnóstico puede estar relacionada con la presencia de fibrilación atrial, una arritmia que propicia la formación de coágulos en el corazón. Estos coágulos pueden desprenderse y provocar un derrame cerebral. Por lo tanto, es crucial que los pacientes reciban un monitor de fibrilación atrial para detectar esta condición y poder intervenir oportunamente para su tratamiento.
Tecnología innovadora para mejorar el tratamiento de pacientes cardíacos
Aunque puede que no se procesen al instante, el personal puede revisar la información y tomar las medidas necesarias, como canalizar al paciente de manera adecuada.
Por último, el Dr. Luar, enfatiza en "la importancia de esta tecnología innovadora en la mejora del tratamiento para pacientes cardíacos, destacando su capacidad para detectar y monitorear arritmias de forma continua y precisa". Además, concluye destacando el impacto positivo que esta evolución tecnológica tiene en la salud y bienestar de los pacientes.