Desde su primer diagnóstico en 1998, el paciente ha sido sometido a 4 intervenciones quirúrgicas para eliminar células cancerosas.
Un hombre, cuya gran parte de su vida trabajó como socorrista voluntario, fue diagnosticado con 200 tipos diferentes de cáncer de piel al no usar precauciones ante las largas temporadas de exposición solar.
Leigh Raaschou, oriundo de Victoria (Australia), se ha sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas para extirpar las células cancerosas, la última de ellas el año pasado. También le han extirpado parte del cráneo después de que las células cancerosas se extendieran al hueso, y ha recibido varias sesiones de quimioterapia.
El primer tratamiento que recibió el paciente, fue en 1998 cuando acudió con profesionales de la salud con un tumor de piel.
"Como se puede ver por la piel, me habrían extirpado más de 100 cánceres de piel en ese tiempo, probablemente cerca de 200", mencionó. "He recibido radioterapia en todas las zonas de la cabeza y los médicos me han dicho que ya no hay más".
Desde entonces, se le han practicado otros tres procedimientos, por lo que los médicos le han recomendado someterse a inmunoterapia si se le llega a detectar la presencia de más células cancerosas, pues se teme que el cáncer reaparezca.
Según relata, el cáncer llegó a su cráneo por lo que tuvieron que reemplazar parte del hueso por una placa de titanio. Sin embargo, se produjo una infección entre la placa y el cerebro, por lo que fue extraida de inmediato.
"Debido al alto riesgo de abrirme, o de hemorragia cerebral y cosas así, han decidido que no van a volver a ponérmela".
Adicionalmente, ha experimentado pérdida de visión tras el tratamiento contra el cáncer de piel.
Debido a la severidad de su condición y las complicaciones asociadas a sus múltiples diagnósticos, Raaschou ha compartido su historia para exhortar a la población en general sobre la importancia de tomar precauciones durante la exposición solar, como el uso de sombreros y el protector solar.
Los CDC advierten que todo el mundo debe aplicarse abundante crema solar con un factor de protección solar (FPS) igual o superior a 15 al menos 20 minutos antes de salir al exterior, y este debe reaplicarse cada dos horas independientemente de que la piel entre en contacto con el agua.
También recomiendan llevar gafas de sol para proteger los ojos de la exposición al sol y reducir el riesgo de cataratas, y sombrero o ropa de manga larga mientras se está al sol, para evitar daños en la piel.
El cáncer de piel, por lo general, suele asociarse a una exposición excesiva a la luz solar, que pueden dañar el ADN de las células de la piel, provocando que empiecen a dividirse de forma descontrolada y se tornen cancerosas.
En Estados Unidos, 5,4 millones de personas son diagnosticadas con cáncer de piel anualmente, siendo este el tipo de cáncer más común en ese país. Además, ocho de cada diez de ellos son cánceres de células basales, un tipo de cáncer que comienza en las células de la piel encargadas de generar nuevas células cutáneas.
Recientemente, un estudio de la Universidad Charles Darwin y la RMIT descubrió que un extracto de cannabis ha mostrado resultados positivos a la hora de alterar la velocidad del crecimiento de las células del melanoma.
Según el Dr. Nazim Nassar, coautor del estudio, el extracto PHEC-66 también aumenta las tasas de muerte celular. Aún así, el tratamiento aún está lejos de ser utilizado en humanos mientras los investigadores prueban su seguridad y métodos de administración.
"Antes de llevarlo a ensayos con humanos, tenemos que pasar por ensayos con animales, tenemos que asegurarnos de que estos productos son seguros y eficaces, y lo que es más importante, tenemos que encontrar una forma de administrar (PHEC-66) directamente a la célula", dijo el Dr. Nassar.
Fuente consultada aquí.