La quimioterapia continúa siendo el tratamiento estándar para la Leucemia Mieloide Aguda para reducir el número de células malignas en la médula ósea, enfatiza el especialista
En entrevista para la revista Medicina y Salud Pública el doctor, Joel López, hematólogo oncólogo nos habla sobre la Leucemia Mieloide Aguda, los tratamientos que se están realizando y la complejidad de este tipo de cáncer.
La leucemia aguda es un tipo de cáncer de la sangre. Las cifras en Estados Unidos demuestran que el 1% de las muertes son por cáncer y en el caso de los adultos que padecen leucemia los pacientes tienen entre 65 años, explicó el especialista.
Aumento de supervivencia
En el caso de las leucemias agudas los pacientes pueden presentar infecciones, sangrado, infiltración de las células malignas a nivel de piel o ciertos órganos. Estas células que llamamos blastos en su desarrollo se afectaron y empezaron a proliferar en la médula ósea es una leucemia aguda, explicó el Hematólogo.
Hay factores de riesgo externos para este tipo de cáncer como la quimioterapia, radioterapia, agentes químicos pueden producir el desarrollo de una leucemia aguda de origen mieloide.
Primero se realizan laboratorios de sangre para verificar cómo está la sangre periférica, también hacer un CBC, evaluar el ácido úrico. Además eventualmente se debe hacer una biopsia de médula ósea que permite dar un diagnóstico final, dijo el doctor.
La quimioterapia es un tratamiento estándar
La quimioterapia es un tratamiento estándar para este cáncer de tipo líquido que se encuentra en todo el cuerpo. Actualmente hay unas terapias combinadas con la quimioterapia, se combinan para que el paciente pueda tener una remisión completa y dependiendo del riesgo se puede hacer un trasplante de médula ósea, enfatizó.
"Con el tratamiento se busca reducir el porcentaje de esas células malignas que hay en la médula ósea", aclaró el doctor.
Para el trasplante de médula ósea se necesita un donante para mantener la remisión del paciente. En algunos casos los pacientes cercanos a los 70 años no serían candidatos para recibir un trasplante debido al riesgo.
En Puerto Rico los trasplantes de médula ósea han aumentado significativamente en los últimos meses. En la mayoría de los casos los pacientes pueden ser curados de este tipo de cáncer debido a los tratamientos, estándares que se manejan a diferencia de otras partes del mundo, concluyó el doctor.