Un territorio tropical, donde generalmente hay altas temperaturas, existe riesgo alimentario ya que éstas pueden dificultar el enfriamiento de los alimentos y por tanto, la conservación ideal.
La seguridad alimentaria, es aquello que ocurre cuando todas las personas tienen acceso en todo momento a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales, para mantener una salud alimentaria eficiente.
Al respecto, la Lcda. Suzanne Jiménez Sánchez, nutricionista, dietista y presidenta de la Academia de Nutrición y Dietética - Capítulo de Puerto Rico, contó a la Revista Medicina y Salud Pública, aspectos relevantes sobre el tema.
Parte de lo que es seguridad alimentaria y manejo seguro de alimentos, requiere de una conducta del manejo de alimentos, como lo es la limpieza apropiada, ya que esto va a tener un impacto positivo para la salud de las personas.
La especialista contó que en la Academia de Nutrición y Dietética, nombraron a su campaña alimenticia de este año como "Combustible para el Futuro", que es el manejo de la alimentación visualizando en la sostenibilidad para el futuro.
"Puerto Rico geográficamente tiene una locación muy interesante, no tan solo es muy rico, pero estamos localizados en un área donde potencialmente recibimos muchos desastres naturales, por ende, debemos pensar en esa soberania alimentaria, esa capacidad de poder producir lo que vamos a consumir, que nunca nos falte el alimento", afirmó la Lcda. Jiménez.
Vea el programa completo aquí.
Por ejemplo, la nutricionista enfatiza que en los años 30, se consumía más de un 60 % de lo que se producía localmente lo cual se ha reducido drásticamente, es decir, más de un 85 % de los alimentos se está trayendo de otros lugares, lo cual se la dietista dio como ejemplo que se pudo evidenciar con el Huracán María y la pandemia por la Covid-19.
"La inseguridad alimentaria aquí es bien evidente y tenemos que hacer algo al respecto", expresó la dietista.
Ahora bien, para que exista la sostenibilidad alimentaria, la experta brindó dos consejos que se pueden poner en práctica para que esto suceda:
(Vea también: Consumo de carnes procesadas puede aumentar hasta en un 18 % el desarrollo de cáncer colorrectal)
Según los datos de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades 1 de cada 6 personas a nivel nacional se enferman por intoxicación alimentaria.
Por consiguiente, resaltó que se debe tener en cuenta que hay temperaturas de riesgo, que son importantes para mantener la alimentación segura. Puerto Rico es un territorio tropical donde generalmente hay temperaturas de riesgo alimentario, ya que éstas pueden dificultar el enfriamiento de los alimentos. "Somos una población vulnerable a las intoxicaciones por alimentos", aseguró la especialista.
Hay ciertos alimentos que no se deben lavar como las aves, los pescados, la mayoría de carnes en general, entre otros, por ello, la especialista resalta que en lugar de limpiar, se están regando posibles bacterias a las superficies alrededor, causando contaminación cruzada.
Por otra parte, alimentos como las bayas y frutas, que sí se deben lavar, se puede hacer antes de guardarlas o antes de consumirlos (lo recomendable es hacerlo cuando antes del consumo).
Asimismo, los enlatados también se deben lavar antes de abrirlos, ya que pueden contener un foco de bacterias en su exterior.
(Le interesa: Beber jugo de naranja diariamente podría incrementar posibilidades de morir prematuramente en un 24 %)
Las fechas de vencimiento, generalmente tienen mensajes como "consumir antes de", estos lapsos de tiempo significan la calidad o garantía del producto, la licenciada recalca que no necesariamente sea sinónimo de seguridad, es decir, que si el consumo del alimento sobrepasa la fecha de caducidad pero el producto aparenta estar bien, huele bien, no tiene hongos y está en perfecto estado, no quiere decir que el alimento no sirva.
La nutricionista resalta que existen 3 formas de descongelar los alimentos de una manera segura.
Cabe señalar, que la especialista recomienda que en las últimas dos opciones se debe cocinar el alimento apenas se descongele.