Salmonelosis y cómo prevenir infecciones por salmonella en alimentos de cenas para Navidad o Año Nuevo

Esta infección gastrointestinal afecta a millones de personas anualmente, puede resultar mortal y generalmente se adquiere al consumir alimentos contaminados o mal manipulados.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Salmonelosis y cómo prevenir infecciones por salmonella en alimentos de cenas para Navidad o Año Nuevo

    La salmonelosis, producida por Salmonella, es prevalente en EE. UU. con 1,35 millones de casos anuales, esta reside en el tracto intestinal humano y animal y ocurre al consumir alimentos contaminados por excrementos animales, como carnes, aves, lácteos y huevos son comunes en esta contaminación. Su presencia generalmente no altera el sabor, olor o aspecto de los alimentos, lo que dificulta su detección.

    Esta causa aproximadamente unas 420 muertes al año en el país debido a la ingestión de alimentos contaminados con esta bacteria. Es por ello que desde la Revista Medicina y Salud Pública dejamos recomendaciones y medidas para prevenirla.

    Serotipos de bacteria en la salmonella

    La Salmonella, descubierta por el veterinario estadounidense Daniel Elmer Salmon, hoy en día engloba más de 2.500 bacterias distintas. En EE. UU., los subtipos typhimurium y Salmonella enteritidis causan la mitad de las infecciones humanas.

    La primera se halla principalmente en alimentos animales, mientras que la segunda está vinculada a aves y huevos. Recientemente, se descubrió un subtipo denominado Salmonella typhimurium DT104 la cual es resistente a múltiples antibióticos tales como las Quinolonas, Trimetoprima y Cefalosporinas, se ha detectado en diversos alimentos, particularmente para el ganado vacuno.

    Síntomas de la salmonelosis y su relación con la artritis reactiva

    Los síntomas habituales abarcan diarrea, fiebre y calambres estomacales, manifestándose entre seis horas y cuatro días tras la infección, la mayoría de estos se resuelven en tres a siete días sin tratamiento. En casos graves, es necesario la utilización de antibióticos. Sin embargo, las infecciones pueden ser peligrosas para niños, embarazadas, ancianos y personas inmunodeprimidas, ya que la bacteria puede alcanzar el torrente sanguíneo, siendo potencialmente mortal si no se trata.

    Una minoría de infectados con salmonella experimenta artritis reactiva, manifestada por dolor al orinar, malestar en las articulaciones y enrojecimiento ocular, esta condición, que puede extenderse durante meses o años, puede evolucionar incluso hacia una artritis crónica.

    Prevención de la salmonella

    Para evitar la contaminación cruzada, se recomienda separar las carnes crudas de otros alimentos, así como evitar que las personas infectadas con salmonella manipulen alimentos. Adicionalmente, almacenar y manejar adecuadamente los alimentos para prevenir el crecimiento bacteriano y realizar una cocción completa para eliminar la salmonella; evitar el consumo de carne, huevos o lácteos crudos y lavar minuciosamente los productos.

    A su vez, realizar una correcta asepsia en manos después de ir al baño, cambiar pañales o interactuar con mascotas. Es importante conocer que los reptiles, debido a su tipo de piel, pueden albergar esta infección.

    Brotes de Salmonella en Estados Unidos desde 2020

    Desde hace muchos años se han presentado brotes de Salmonella en los Estados Unidos e incluso en Puerto Rico, aquí un recuento de los recientes.

    En este 2023, se detectó un brote de salmonela relacionado con melones, afectando a 117 personas en 34 estados. Los productos, retirados de cadenas minoristas, generaron más de 60 hospitalizaciones y dos muertes en Minnesota.

    Por su lado en el 2020, varias epidemias se relacionaron con distintos alimentos. Se registraron 55 casos de salmonela por setas de oreja de madera distribuidas en restaurantes. Asimismo, un brote por melocotones de Prima Wawona causó 101 enfermos en 17 estados, con 28 hospitalizaciones. Una salmonella Newport ligada a cebollas de Thomson International llevó a 640 infecciones en 43 estados. Además, un brote de salmonella Hadar vinculado a aves de corral causó 938 infecciones en 48 estados, con 151 hospitalizaciones y un fallecimiento.

    Finalmente, el caso más reciente reportado en la isla se dio en 2013 cuando un brote multiestatal de salmonella Heidelberg vinculado al pollo de la marca Foster Farms afectó a un total de 634 personas en 29 estados y Puerto Rico.

    Fuente consultada: aquí.



    Más noticias de Infectología