El Programa de Trasplante de Corazón del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe celebra su 25° aniversario con una firme promesa de continuar innovando y ofreciendo esperanza a aquellos con condiciones cardíacas graves.
En el marco del 25° aniversario del Programa de Trasplante de Corazón en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, el Dr. Iván González Cancel, director del Programa de Trasplante de Corazón y cirujano cardiovascular de adultos y el Dr. Rafael Calderón, cardiólogo clínico y especialista en fallo cardíaco, participaron en una conferencia destacando los logros y desafíos del programa.
La conferencia, cargada de emotividad y agradecimientos, resaltó la importancia de la empatía y el compromiso en el cuidado de los pacientes y sus familias, además de subrayar los avances tecnológicos y el futuro del programa.
Puedes ver la conferencia completa aquí.
"De los programas de asistencia a las personas que necesitan ayuda médica, posiblemente somos uno de los líderes en cumplir con los objetivos primordiales del quehacer médico. Somos empáticos y reconocemos el sufrimiento de cada paciente y la angustia que viven sus familiares," expresó el Dr. Calderón, reconociendo que, este enfoque humanitario ha sido fundamental en el desarrollo del programa, liderado por el Dr. Iván González Cancel, quien ha promovido la atención a las necesidades imperiosas de los pacientes desde sus inicios.
El programa se ha destacado por su capacidad para reconocer las necesidades de cada paciente afectado por enfermedades que amenazan sus vidas y brindarles el apoyo necesario en momentos críticos .El programa se ha caracterizado por reconocer la necesidad de cada persona y, si califican, ofrecerles un trasplante.
El proceso de trasplante, sin embargo, no está exento de desafíos. "Es un proceso angustiante tanto para la familia, el paciente y el médico", señaló el Dr. Calderón, mencionando que las complejidades y el estrés emocional acompaña a cada caso.
Puerto Rico, aunque es una pequeña isla del Caribe, ha demostrado tener un gran corazón. "Nuestro programa trasplanta a todo aquel que resida en nuestro territorio y que necesite y califique para un trasplante. Las puertas de Puerto Rico están abiertas para aquellos que necesiten un trasplante cardíaco," señaló el Dr. Calderón.
"Cuando un corazón necesita urgentemente ejercer la función de bombear sangre al cuerpo y ya no tiene la capacidad, estas máquinas son esenciales," explicó el Dr. Calderón refiriéndose a la última tecnología para manejar estos casos, las llamadas Máquinas de asistencia mecánica cardíaca, las cuales permiten, entre otras cosas, que el paciente pueda vivir con el aparato puesto, que es lo que se llama corazón artificial y segundo, que pueda esperar mientras que aún se le aplican los tratamientos hasta que aparezca un corazón para ser trasplantado.
"Este tipo de tecnología es necesaria para Puerto Rico, ya que muchas personas mueren esperando y estos dispositivos pueden ayudar a que lleguen a la culminación de obtener su trasplante," añadió.
Sin embargo, el director del programa comentó que, aunque el volumen de trasplantes ha disminuido gracias a los avances en medicamentos y tratamientos para el fallo cardíaco, el programa sigue comprometido con su misión. "Llegamos a hacer 12, 15 trasplantes al año, ahora estamos haciendo 24 porque cada día los cardiólogos son más eficientes con nuevas medicinas tratando los problemas de fallo cardíaco".
Asimismo, el Dr. Cancel agradeció a todos aquellos que de alguna u otra forma hacen parte de este proceso "agradecerle antes que nada a aquella familia que un momento de dolor decidieron ayudar a otro ser humano" comenta. Asimismo, a todos los profesionales que han contribuido al éxito del programa. "Debo agradecer a todos mis compañeros, desde los empleados de limpieza hasta la facultad médica, porque sin ellos, no podríamos lograr nada", afirmó.
"Somos, sin duda alguna, la institución de mayor innovación en este momento histórico en Puerto Rico", afirmó el Dr. Cancel. Ante los desafíos actuales, el programa ve oportunidades para seguir creciendo y mejorando. "Si usted quiere tener éxito en cualquier proyecto que se proponga, procure rodearse de gente que sea mejor que usted. Esa es la clave para nuestro programa cardiovascular."
El futuro del programa se centra en la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías y tratamientos. La educación y el desarrollo continuo de una sociedad que permita a todos contribuir son fundamentales para el éxito futuro del programa. "Podemos ver los retos como oportunidades si tenemos una sociedad que ofrece educación y permite que gente que empezó atrás pueda lograr contribuir algo a la sociedad," añadió.
El programa también está enfocado en la implementación de sistemas de asistencia ventricular, los cuales han mostrado ser efectivos en mejorar la calidad de vida de los pacientes en espera de un trasplante. Estos dispositivos, junto con la dedicación del equipo médico, son clave para asegurar que más pacientes puedan recibir el trasplante que necesitan.