Latinoamérica es la segunda región del mundo con alta prevalencia de VPH, después de África.
Si bien es cierto que el virus del papiloma humano constituye una de las principales infecciones de transmisión sexual a nivel mundial, el coito no es el único método de contacto existente aunque sí el más común.
Inicialmente, es importante entender que este virus parte de una base de DNA. Se trata de un virus pequeño y no posee una envoltura compleja, por lo que es más fácil infectar algunos tejidos del cuerpo humano, como la piel de los genitales o la cavidad bucal.
Según explicó la Dra. Ana Rosario, médico residente del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Recinto de Ciencias Médicas y futura Ginecóloga Oncóloga, existen más de 200 tipos de VPH clasificados como oncogénicos y no oncogénicos.
"Es bien importante saber que estamos expuestos al VPH en muchas de nuestras actividades de nuestra vida, no solo mediante las relaciones sexuales".
Vea el programa completo aquí.
Los tipos VPH-16 y VPH-18 son los responsables de la mayoría de casos de cáncer cervical, vulva, pene, ano y, en algunas ocasiones del cáncer de cabeza y cuello, generalmente asociados al contagio por vía sexual.
Sin embargo, algunos tipos de VPH como el 1, 2, 4, 7, 26, 27 y 57 son ejemplos de la clasificación de bajo riesgo que, en este caso, pueden causar verrugas en manos no asociadas al contacto genital.
De hecho, pueden transmitirse al contacto con una superficie contaminada, a través del contacto piel con piel, especialmente si hay algún corte o la piel se encuentra dañada. Asimismo, puede manifestarse tras un contacto indirecto como las piscinas, las toallas, las duchas, entre otros.
En África, un 24% de la población es portadora de la infección, siendo esta la región con mayor número de contagios en todo el mundo. "Luego está el Caribe y Latinoamérica con un 16%", puntualizó.
Además, "se sabe que el 80% de las personas sexualmente activas van a estar expuestas al virus desde que se inician sexualmente, y el número de parejas sexuales que se tenga, también aumenta la exposición al virus".
Según explicó doctora, en Puerto Rico se han hecho varios estudios sobre la prevalencia de VPH, y en el más reciente, entre el 2010 y 2013, se encontró que en el área metropolitana de San Juan, cerca del 30% de las mujeres participantes entre los 16 a los 64 años, tenían afectación cervical por cualquier tipo de VPH. El 8,1% estaba infectada por un tipo oncogénico, y el 17,4% por uno no oncogénico.
"Esto no solo se da en cérvix, sino que puede ir desde todo el tracto oral, la garganta; en el caso del hombre, el pene, ano; en las mujeres, vulva, vagina, todo el tracto anogenital puede estar a riesgo de cáncer".