"Los cánceres de VPH son diferentes a los cánceres tradicionales de cabeza y cuello": Dr. Giráldez

El Virus del Papiloma Humano se ha convertido en una de las principales causas de cáncer en la población masculina en los últimos 15 a 20 años.

Jose Ibraim Alape

    Los cánceres de VPH son diferentes a los cánceres tradicionales de cabeza y cuello: Dr. Giráldez

    Son múltiples las investigaciones y estudios acerca de la relación entre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el cáncer de cabeza y cuello. Una relación ya probada y que tiene un grave impacto en la salud pública y en la creciente incidencia de cánceres orofaringeos en Puerto Rico y distintas partes del mundo.

    Para profundizar en este tema del cáncer de cabeza y cuello respecto al Virus del Papiloma Humano (VPH), conversamos en exclusiva para la Revista MSP con el Dr. Laureano Giráldez, otorrinolaringólogo especialista en cirugía de cabeza y cuello, quien destaca cómo el VPH ha evolucionado para convertirse en una de las principales causas de cáncer en la población masculina en los últimos 15 a 20 años.

    Amplio espectro del Virus del Papiloma Humano y tipos de mayor preocupación respecto a cáncer

    El especialista informa que existen alrededor de 100 tipos de VPH, pero la atención se centra en aquellos que tienen el potencial de causar cáncer: "Los tipos 16, 18, 31, 33 y 35 son los que estudiamos con mayor frecuencia, siendo el 16 el más común de todos", explica el doctor.

    Dicho lo anterior, la relación entre el VPH y el cáncer de cabeza y cuello ha experimentado un cambio demográfico notable, pasando de afectar predominantemente a mujeres, para convertirse en la causa principal de cáncer de cabeza y cuello en hombres en los Estados Unidos. En Puerto Rico, ocupa la sexta posición entre los tipos de cáncer más comunes en hombres.

    Incidencia global del Virus del Papiloma Humano y mecanismo de transformación

    Según el Dr. Giráldez, la incidencia global del VPH en la población mundial oscila entre el 65% y el 75% y de hecho, se destaca que este puede permanecer "latente" en el cuerpo durante toda la vida, con un promedio de 7 años para que se manifieste finalmente como cáncer. Además, el modo de adquisición va más allá del contacto sexual, ya que los niños pueden infectarse durante el parto.

    "La realidad es que no sabemos por qué el 99% de las personas que son infectadas con el VPH tienen una infección inicial y el 91% la elimina, pero en un porcentaje de los pacientes, el material genético del virus se integra a la célula y al integrarse a la célula se queda dormido, a lo que llamamos latencia", explicó el especialista.

    Áreas de afectación en el VPH y diagnóstico temprano de cánceres de cabeza y cuello

    El VPH tiende a desarrollarse en áreas específicas del cuerpo, como la base de la lengua y la amígdala en hombres, y el cervix vaginal en mujeres. El experto en otorrinolaringología enfatiza fuertemente en la importancia del diagnóstico temprano y ofrece un indicador clave de posibles problemas: "El síntoma más común de cáncer de cabeza y cuello es una masa en el cuello palpable que no responde al tratamiento. Inclusive, los cánceres de VPH son diferentes a los cánceres tradicionales de cabeza y cuello".

    Vacunación como pilar de prevención para el VPH y posterior desarrollo de cáncer

    La vacunación contra el VPH emerge como una estrategia esencial en la prevención del cáncer de cabeza y cuello asociado al virus. El Dr. Giráldez destaca la importancia de la vacunación y su impacto en la población en la isla.

    "En Puerto Rico, tenemos unas campañas de vacunación grandes en los niños para la protección del VPH y estamos teniendo un número sólido: un 60% de la generación nueva de jóvenes está siendo vacunada contra el VPH". expresó.

    Tratamientos específicos y rol de la cirugía robótica

    El tratamiento de los cánceres de VPH en cabeza y cuello se aborda de manera específica, con la cirugía robótica transoral emergiendo como una opción innovadora y eficaz para estadios tempranos. "La cirugía robótica transoral está aprobada por la FDA para estadios de tumores 1 y 2 en la amígdala, el paladar y la base de la lengua. Con la cirugía robótica, el 50% de los pacientes no necesitan radiación y quimioterapia, sobre todo en estadios bien tempranos". Mencionó. 

    De acuerdo con lo anterior, aunque la mayoría de los pacientes de cáncer de cabeza y cuello no presentan una conexión genética, el Dr. Giráldez señala un pequeño porcentaje relacionado con problemas de reparación de ADN y factores genéticos hereditarios.

    Usualmente, los pacientes que presentan esta predisposición a desarrollar cáncer han atravesado por experiencias previas con esta enfermedad, ya sea personalmente o a través de sus familiares directos. En algunos casos, se observa que existe un historial fuerte de cáncer en la familia, lo cual aumenta la probabilidad de que estos individuos también sean diagnosticados con esta enfermedad.

    Hacia una atención temprana y prevención

    "Hay dos cosas importantes que si usted tiene un tumor o cambios como dolor al tragar importante, consulte con un médico primario, y segundo, los invito a que se vacunen". Dijo el especialista.

    La relación entre el VPH y el cáncer de cabeza y cuello presenta un panorama complejo, pero el enfoque del Dr. Giráldez resalta la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y la innovación en tratamientos para mejorar la salud de la población.

    Más noticias de Otorrinolaringología