En el conversatorio se abordaron temas como el VPH en el embarazo, incidencia, prevalencia, tratamiento y diferencias entre la detección de hombres y mujeres.
¡Finaliza con éxito ´VPHTalks´! Este viernes se llevó a cabo el conversatorio sobre VPH y condiciones asociadas al virus del papiloma humano, como el cáncer cervical, así como las complicaciones derivadas en mujeres embarazadas, niños, hombres y más.
El evento, llevado a cabo en el salón de la escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas, contó con la presencia de la Dra. Keimari Méndez, Dra. Sharre Umpierre, Dra. Josefina Romaguera, Dra. Carmen Zorrilla y la Dra. Ana Rosario, quienes brindaron una charla magistral definiendo lo que es el virus, su etiología, métodos de transmisión, síntomas, tratamientos, estrategias de prevención, así como la afectación en mujeres embarazadas y el impacto en la salud emocional de los pacientes.
Vea la transmisión completa aquí.
La Dra. Ana Rosario, médico residente del Departamento de Ginecología Obstetricia del RCM y futura ginecóloga oncóloga, mencionó que actualmente, Latinoamérica y el Caribe ocupan el segundo lugar en regiones con más números de casos por VPH en el mundo (16%), tan solo superado por África (24%).
Por otro lado, explicó que no se cuenta con una prueba para detectar el VPH tal como se hace con otras infecciones de transmisión sexual como el VIH, sino que se realiza a través del Papanicolaou (PAP).
"A través del Papanicolaou se pueden ver si hay lesiones que causa el virus", aseguró. "Se monitorea tratando los cambios que causa el VPH, por lo que nos tenemos que enfocar en estrategias de prevención".
Las estadísticas muestran una mayor incidencia de VPH en mujeres, debido a que se recomienda acudir frecuentemente con su ginecólogo y realizarse un PAP cada determinado tiempo, sin embargo en el caso de los hombres, solo se realizan PAP anales cuando el paciente presenta alguna otra infección como VIH.
"A la población general, en el caso de los hombres, no se le hace prueba, no está recomendado en el momento, y es una pregunta que nos hacen frecuentemente", reconoció. "Puede ir al urólogo y evaluarse, pero este le va a decir que no hay una prueba standard para hombres entonces no es una información que tengamos y que nos diga qué serotipos tienen presentes los hombres de la población general, porque no es algo que se hace de rutina, como en la mujer".
Pero esto no significa que el VPH no afecte a los hombres. La Dra. Josefina Romaguera, investigadora y facultativa del Departamento de Ginecología Obstetricia del RCM, explicó que las principales complicaciones asociadas al VPH afectan en mayor medida a las mujeres.
"Esto no quiere decir que los hombres no se infectan; el cáncer asociado al virus impacta más a la mujer, que al hombre, pero la prevalencia estudiada en hombres es bien alta".
Es bien sabido que la gestación baja la inmunidad de las mujeres, lo que las expone a complicaciones más severas por enfermedades infecciosas, en este caso, como el VPH. La Dra. Carmen Zorrilla, investigadora, ginecóloga obstetra, decana interina de investigación del Recinto de Ciencias Médicas, mencionó que cuando una mujer embarazada presenta complicaciones, como obstrucción en el canal vaginal, se deben optar alternativas que eviten un contagio vertical al bebé.
"Si la paciente tiene verrugas externas, se debe evaluar si crecen o no en el embarazo, porque si crecen pueden obstruir el tracto y hacer difícil el parto vaginal", señaló. "Si vemos que la paciente tiene muchas lesiones, buscamos una alternativa al parto vaginal, porque teniendo esas verrugas, el bebé se puede contagiar y tener papiloma en la laringe".
Evaluación y manejo del VPH en el embarazo
La primera evaluación que se le realiza a las mujeres gestantes, es en el primer PAP de control en el embarazo. En caso de que se confirme la presencia de alguna lesión, se requiere un seguimiento cauteloso en cada trimestre del embarazo, ante cualquier señal que dé indicios de un comportamiento canceroso.
En estos casos, en los que se diagnostica cáncer en el cuello de la matriz, se evalúa si es invasivo y, dependiendo del trimestre en el que se diagnostique, se define el manejo a seguir.
"Técnicamente, todo el mundo se puede tratar en cualquier momento. Pero tienes que poner en una balanza los efectos que tiene todo lo que hacemos para el tratamiento del cáncer, tanto en mamá, como en bebé, y esto va a depender del trimestre en el que tú te estés tratando", enfatizó la Dra. Sharre Umpierre, ginecóloga oncóloga y la directora asociada de la oficina de Clinical Trials del Centro Comprensivo de Cáncer.
"El verdadero problema está en cuando el tratamiento inicia en el tiempo intermedio; el bebé no está listo para salir, y los medicamentos o las estrategias para tratar el cáncer pueden afectar al bebé, pero si no tratas el cáncer, vas a afectar negativamente al bebé".