Miastenia gravis: ¿Por qué anticuerpos bloquean sin razón a receptores de la comunicación nervio-músculo?

Los síntomas iniciales de la miastenia gravis suelen manifestarse en los ojos, con ptosis o párpados caídos y visión doble.

Jose Ibraim Alape

    Miastenia gravis: ¿Por qué anticuerpos bloquean sin razón a receptores de la comunicación nervio-músculo?

    La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune que afecta los músculos y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la padecen. Esta condición se caracteriza por debilidad muscular que puede variar en intensidad y afectar múltiples áreas del cuerpo, incluyendo la cara, los ojos, los brazos, las piernas y los músculos utilizados para funciones vitales como respirar, hablar, masticar y tragar. 

    La conexión entre los nervios y los músculos se ve comprometida debido a la interferencia del sistema inmunológico, lo que resulta en debilidad muscular y otros síntomas.

    Causas y factores de riesgo de la miastenia gravis

    La miastenia gravis surge cuando el sistema inmunológico produce anticuerpos que bloquean los receptores de los músculos, interrumpiendo la comunicación entre los nervios y los músculos. Si bien la causa exacta aún no se comprende completamente, se cree que factores genéticos y ambientales pueden desempeñar un papel en su desarrollo. Las personas con antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes o miastenia gravis tienen un mayor riesgo, y la enfermedad afecta con mayor frecuencia a mujeres entre los 20 y 40 años, así como a hombres mayores de 60 años.

    Síntomas y diagnóstico podrían comenzar por los ojos

    Los síntomas iniciales suelen manifestarse en los ojos, con ptosis (párpados caídos) y visión doble siendo comunes. Otros síntomas incluyen debilidad en los brazos, las piernas y dificultades para hablar, masticar, tragar o respirar. El diagnóstico involucra pruebas como análisis de sangre para detectar anticuerpos anormales, exámenes neurológicos y pruebas de estimulación nerviosa.

    ¿No hay cura para la miastenia gravis? Tratamiento y manejo de los síntomas 

    La miastenia grave no tiene una cura conocida, pero existen tratamientos que pueden permitir períodos prolongados sin síntomas. Se pueden realizar cambios en el estilo de vida como descansar todo el día, usar un parche para los ojos en caso de visión doble molesta y evitar el estrés y la exposición al calor que pueden agravar los síntomas. 

    Los medicamentos recetados pueden incluir neostigmina o piridostigmina para mejorar la comunicación entre los nervios y los músculos, y prednisona u otros medicamentos para inhibir la respuesta del sistema inmunitario. 

    En casos de crisis miasténica, que son episodios de debilidad muscular respiratoria, se puede requerir hospitalización y asistencia respiratoria con un ventilador. En estas situaciones, también se puede utilizar plasmaféresis para remover los anticuerpos del plasma sanguíneo y mejorar los síntomas. Además, se pueden utilizar inmunoglobulina intravenosa y considerar la cirugía de timectomía para una remisión permanente. 

    Enfoque multidisciplinario en la miastenia gravis

    El manejo de la miastenia gravis a menudo requiere un enfoque multidisciplinario que involucre a oftalmólogos, neurólogos, especialistas en enfermedades autoinmunes y fisioterapeutas. La cirugía para extirpar el timo puede ser una opción en algunos casos, especialmente cuando hay un tumor presente. La fisioterapia puede ayudar a mantener la fuerza muscular, mientras que las modificaciones en el estilo de vida, como el descanso adecuado y la evitación del estrés, pueden ser beneficiosas para controlar los síntomas.

    Cabe resaltar, que, la miastenia gravis es una enfermedad compleja que requiere un enfoque integral para su manejo. Con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, muchas personas pueden llevar una vida satisfactoria y activa a pesar de los desafíos que presenta esta condición. Sin embargo, es fundamental trabajar en estrecha colaboración con profesionales de la salud para desarrollar un plan de tratamiento personalizado y optimizar la calidad de vida.

    Fuentes consultadas aquí y aquí 


    Más noticias de Reumatología